Inauguran tercera etapa del Proyecto Metro-Energía: alimentará líneas 1, 2 y 3

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Guillermo Calderón, director general del Metro y Manuel Bartlett, director de la CFE, encabezaron el proceso de migración para la operación de la subestación eléctrica “Metro-Energía”. Abastecerá de energía a las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Este proyecto ya había reportado un avance del 85% el 5 de agosto de 2022, donde las autoridades también ratificaron que la inversión total fue de 4 mil 500 millones de pesos. El Proyecto “Metro-Energía” es la subestación eléctrica más moderna y grande de México, aseguraron.

Cabe destacar, el proyecto se concluyó a dos años del incendio de la Subestación Buentono, en el centro de la Ciudad de México. Por su parte, Sheinbaum afirmó que la subestación “representa la estabilidad, la mejora y 50 años más de suministro de energía eléctrica y distribución para las líneas 1, 2 y 3, las más antiguas del sistema”. Y añadió: “es importante recalcar que la inversión fue de 4 mil 500 millones de pesos, porque últimamente se ha dicho que no hay inversión en el Metro”.

El proyecto estuvo dividido en tres fases e inició en 2019 con la construcción de una galería subterránea para alojar el cableado de transmisión y control de energía. En 2021, se puso en marcha la colaboración con la CFE para sustituir la vieja subestación por la nueva Subestación “Metro-Energía”. Y actualmente, la tercera fase se encuentra en proceso y consiste en la alimentación en 15 kV (KiloVoltios) a la nueva Línea 1 del Metro, así como la renovación de sus 17 subestaciones de rectificación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.