Juicio de García Luna: cómo han incrementado las tensiones en la DEA a raíz del caso

De acuerdo con medios internacionales y locales con acceso al juicio de Genaro García Luna en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el exagente de la DEA, Mike Vigil, confirmó haber tenido relaciones cercanas con García Luna durante sus operaciones contra el narcotráfico en México. Las declaraciones del exagente ocurrieron en un contexto de tensiones por nexos comentados en el juicio, así como la destitución de un director regional de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Genaro García Luna, quien fungió como secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Estados Unidos. El motivo de su detención está relacionado con un presunto nexo con el cártel de Sinaloa, durante el periodo crítico de sus funciones entre 2006 y 2012.

Tras una serie de aplazamientos y atrasos por factores como la crisis sanitaria y manejo de la carpeta de investigación, el juicio dio inicio el 17 de enero de 2023. Durante la conferencia matutina del 25 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el primer resumen del juicio contra el exsecretario, donde incluyó el tema de sobornos del crimen organizado.

Por su parte, a través de su cuenta oficial de Twitter, el periodista Jesús García dio a conocer los puntos clave de las primeras dos semanas de juicio. Entre lo destacado se encuentran acusaciones por nexos de García Luna con integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.

Las tensiones con la DEA por operaciones de agentes y directivos en México han presentado diversos episodios en medio del contexto del caso García Luna. Un confirmaron que se trata de Nick Palmeri, director regional de este organismo en México.

Con respecto a Mike Vigil, el exagente ha emitido declaraciones a medios internacionales y cadenas de televisión sobre el manejo de evidencia contra las cabecillas del narcotráfico. Según el especialista de la DEA, las organizaciones cuentan con lugartenientes encargados de intervenir material como grabaciones de audio y video.

En la opinión de reporteros y cadenas de televisión con acceso al caso de García Luna, ante las dificultades con la agenda del jurado en Nueva York, el juicio podría demorar más de las 8 semanas originalmente establecidas. Al respecto, el presidente AMLO comentó el 20 de enero que al término de este periodo, el exsecretario podría enfrentarse a uno de tres posibles escenarios. En el primero, quedaría exonerado con base en su inocencia; en el segundo, sería encontrado culpable de los nexos; finalmente, el tercer caso involucraría a Felipe Calderón por su conocimiento del caso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.