Juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos: los 5 puntos para entenderlo

El juicio de contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el mandato de Felipe Calderón, comenzó el 17 de enero de 2023 en Estados Unidos. A continuación NotiPress recopila cuáles son los puntos clave para entender el proceso que se realiza en el extranjero en contra de García Luna.

Genaro García Luna fungió como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de 2006 a 2012 del panista Felipe Calderón. El exfuncionario público fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Estados Unidos ante acusaciones de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

En primer lugar, pese a que fue detenido en 2019, el juicio de García Luna se aplazó en distintas ocasiones por diversos motivos, entre ellos la pandemia y la ampliación de la carpeta de investigación de los fiscales de Estados Unidos. Un segundo punto para entender el juicio, es que el exsecretario enfrenta cargos de enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones y facultades, así como de asociación delictuosa.

De acuerdo con el periodista J.Jesús Esquivel, si García Luna es hallado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua o a la sentencia mínima, que supuestamente serían 20 años de prisión. Dentro de este contexto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente de México habló sobre tres hipótesis de cómo podría terminar el juicio de García Luna.

López Obrador expuso en la mañanera del 20 de enero, su primera hipótesis: “que el exfuncionario mexicano sea inocente” y estuvo preso injustamente tres años. En segundo lugar, AMLO mencionó “Genaro García Luna sí es culpable de nexos con el crimen y el expresidente no tenía información al respecto”. Por último, “Calderón sabía de la relación del exfuncionario con el crimen organizado y lo haya tolerado”.

Nueva York concluyó el 17 de enero la etapa de selección del jurado que determinará el destino de Genaro García Luna en ocho semanas. Este lunes 23 de enero comenzó el desahogo de pruebas y testimonios, que incluirá testimonios de excapos y funcionarios. Estos últimos, quienes también están acusados de conspirar para introducir drogas a suelo estadounidense

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” fue colaborador del Cartel de Sinaloa y el primer testigo en declarar este lunes en el juicio de García Luna. En su declaración, Villareal dijo “en el bautizo de mi sobrina en Coahuila, fue invitado Felipe Calderón. Ahí fue el encuentro”, además señaló que los nexos de García Luna y el crimen organizado se remontan a más de 20 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.