La historia del pueblo mexicano a través del tiempo

La pantalla del Once expone parte de la lucha y el esfuerzo de mujeres, campesinos, indígenas, trabajadores y afrodescendientes que han forjado un país más justo y equitativo, con el estreno de Historia del pueblo mexicano.

Un documental de la televisora del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) que muestra, a través de imágenes, fotografías, mapas, animaciones, gráficos, material fílmico, grabaciones en locación y música, el gran esfuerzo de numerosas generaciones que nos han heredado un país espléndido y subrayan nuestra responsabilidad de continuar con esa obra colectiva.

Esta producción se basa en los textos de diversos especialistas autores del libro Historia del pueblo mexicano, donde se destacan algunos eventos trascendentales que han derivado en transformaciones radicales a lo largo de los años para conquistar una serie de derechos que nos permiten tener un mejor país.

En la presentación del programa ante medios de comunicación y público en general, que se llevó a cabo en el INEHRM, Carlos Brito Lavalle, director del Once, destacó que esta producción busca fomentar la lectura a través de formatos alternos que despierten el interés y transmitan conocimiento, aprovechando el enorme y rico acervo histótico del Instituto.

“Estoy convencido de que la Historia del pueblo mexicano, en ambos formatos (libro y documental), abonan a los debates que cuestionan las narrativas históricas pasadas y nos permiten analizar nuestro pasado para construir un nuevo futuro, más incluyente, que no deje a nadie fuera de su propia historia porque no hay pueblo sin historia ni historia sin el pueblo”.

En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, destacó que las infancias y juventudes son esponjas, y gracias a la serie y el libro Historia del pueblo mexicano se están formando conociendo voces que no habían sido escuchadas como son las mujeres, los jóvenes y los pueblos originarios.

“Esa extraordinaria diversidad que somos, que se vio como amenaza, como motivo de discriminación u olvido, está ahora al centro de una narrativa de un país que se está transformando gracias al liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde todos servimos para construir estas otras voces, dar los espacios para que resuenen y se cuenten las historias desde las mujeres o la juventud, desde aquellos lugares que han tenido más marginación históricamente, que ahora se empiezan a transformar, son aquellos lugares que más riqueza cultural tienen, son las zonas indígenas, las zonas afrodescendientes, que han resistido generaciones, preservando su cultura y su lengua. Esta extraordinaria diversidad es la que se cuenta en este libro hecho televisión”.

En su intervención, Felipe Ávila Espinosa, director general del INEHRM, celebró que se esté realizando esta presentación de la serie televisiva gracias a un “esfuerzo de colaboración entre la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, el Once y el INEHRM, para llevar a todos los hogares y a toda la juventud y la niñez el contenido básico del libro Historia del pueblo mexicano.

El también historiador agradeció la presencia de la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien “nos dio la instrucción precisa de convertir este instituto en centro de investigación, de divulgación, de conocimiento crítico de la historia, pero una historia contada de una manera distinta, a través de los rostros, de los ojos, de la voz de quienes habían sido ignorados”, agregó Ávila Espinosa.

A la presentación, también asistió Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, así como Martha Velda Hernández, subsecretaria de Educación Básica.

Conoce parte de la Historia del pueblo mexicano, por el Once, los martes a partir del 24 de enero a las 20:30 horas por la señal 11.1, y en su plataforma https://canalonce.mx/. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.