México es clave para el crecimiento en Norteamérica, afirman banqueros

De acuerdo con Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México, el país debe tener 25% del PIB orientado a la inversión para alcanzar su máximo potencial de crecimiento. Asimismo, ante las oportunidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el director general de Bank of America, Emilio Romano Mussali, aseguró que en un periodo de mediano a largo plazo México será el país emergente mejor posicionado para capturar crecimiento económico.

En el panel de Escenarios Económicos 2023, organizado por la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Serfimex Capital con acceso exclusivo para NotiPress, especialistas del sector financiero hablaron sobre los retos y oportunidades de este sector. Frente a la asistencia de más de mil 200 ejecutivos y directivos, los voceros de Bank of America y la Asociación de Bancos de México comentaron el panorama de crecimiento económico en México como socio comercial en Norteamérica.

Actualmente, en el contexto del T-MEC, la economía mexicana desarrolla atractivos competitivos con sus socios comerciales y vecinos en Norteamérica. En este campo destaca el peso mexicano, el cual se encuentra como la moneda de mayor intercambio libre a nivel emergente en el mundo. Asimismo, los voceros del sector financiero señalaron la importancia logística del país, sobre todo en las cadenas de suministro en el continente.

Sobre el peso mexicano, con base en las medidas de reducción de la deuda pública, Romano Mussali comentó que esta moneda puede financiar empresas a largo plazo. No obstante, durante la crisis sanitaria de Covid-19, las autoridades no tomaron medidas para apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), agregó Becker Feldman.

Bajo esta línea, las medidas para asegurar el crecimiento de los negocios requieren la cooperación del sector privado y sector público, sobre todo orientada a la inversión. Entre las medidas se encuentran impulsar la política energética y energías limpias, contar con estado de derecho, mejorar la infraestructura agropecuaria y logística de carreteras, así como invertir en tecnología y educación.

Cabe mencionar que las energías limpias ocuparon un lugar central en la X Cumbre de Líderes de América del Norte; cuya meta es la reducción de desechos de metano en 15% para 2030.

El director general de Bank of America señaló que el papel de México en las relaciones comerciales norteamericanas cobra importancia capital con base en dos fenómenos inesperados. Estos eventos son la ruptura geopolítica entre China y Estados Unidos; así como la falta de independencia energética de la Unión Europea.

Con respecto a las expectativas para capturar el crecimiento económico en el bloque norteamericano, los voceros informaron que deben verse a largo plazo ante la amenaza de una recesión global. Si bien 60% de los economistas anticipan esta recesión durante la segunda mitad de 2023, especialistas del encuentro empresarial de Serfimex en su 13vo aniversario indicaron altas probabilidades de un descenso inflacionario. Asimismo, Becker Feldman señaló que el país cuenta con una cantidad superior a 200 mil millones de dólares (mmdd) en reservas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.