México impulsará su industria creativa con convoy que visitará empresas extranjeras

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, México cuenta con un convoy que visitará 150 ciudades para ofrecer productos a empresas extranjeras según su giro y necesidades. En su participación durante un encuentro empresarial en Expo Santa Fe el 17 de enero de 2023,  el canciller dio a conocer que el gobierno trabajará con sector privado para impulsar la industria creativa con Estados Unidos.

Cifras de Statista indicaron que la industria cinematográfica en México generó 814 millones de dólares en 2022. Según las proyecciones de su investigación, las oportunidades de crecimiento para el sector ubicarán el valor de este mercado en 1.4 mil millones de dólares para 2026.

Bajo esta línea, Marcelo Ebrard comentó en rueda de prensa: “La industria creativa mexicana es el 7 por ciento del Producto Interno Bruto”. El desarrollo de este sector representa una oportunidad clave para el crecimiento y cooperación con el sector privado, indicó el representante gubernamental.

Con motivo del convoy que será enviado a 150 ciudades para visitar empresas extranjeras, Marcelo Ebrard comentó que el primer destino será la ciudad de Los Ángeles, California. Ello con motivo de impulsar la industria creativa en las regiones clave del socio comercial norteamericano, especialmente con aquellas donde opere Motion Picture Association.

Según declaraciones del funcionario, México no había realizado una participación de este nivel con empresas del extranjero en lo que va del siglo. Por el momento hay 120 ciudades incluidas en los convoys empresariales, y las operaciones darán inicio en la segunda semana de febrero de 2023.

Asimismo, confirmó que las autoridades contactaron a la asociación industrial Motion Picture a través de una representante ubicada en la entidad de Zacatecas. Mediante esta vinculación, el gobierno pondrá en marcha las negociaciones para colocar al país con las empresas extranjeras dedicadas a la industria creativa.

Cabe mencionar que el pasado 27 de octubre de 2022, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo un conversatorio con Charles H. Rivkin, CEO de Motion Picture. En esta reunión, la industria creativa en México fue comparada con la automotriz; por lo cual se estableció una alianza para impulsar la producción cinematográfica con empresas extranjeras.

El canciller comentó que la importancia del país para las empresas extranjeras se actualizó durante la pandemia por Covid-19. La importancia estratégica que tiene México para las cadenas de suministro de estos países ha sido clave para compañías como Ford y Pfizer, agregó.

Por su parte, el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Marcelo Ebrard señaló las posibilidades de inversión y crecimiento empresarial del país. Durante el encuentro de Expo Santa Fe, reunión con cobertura por parte de la agencia de noticias, el canciller informó que México se percibe como una nación estable.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.