Ministra de la Suprema Corte de México plagió tesis de derecho, concluye UNAM

Yazmín Esquivel si plagió la tesis con la que obtuvo la licenciatura de derecho en 1987, concluyó la FES Aragón en un Norma Piña.

Esquivel es señalada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como defensora del movimiento de Morena. El mandatario expresó el 23 de diciembre de 2022, “considero que cualquier error, anomalía, cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan, esos le han hecho mucho daño a México”.

La UNAM llamó casos lamentables y penosos, aunque aclaró ya trabaja para evitar esto en el futuro. El comunicado finaliza, “la Universidad fomenta altos valores como la ética y la integridad a quienes conforman la comunidad universitaria. El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”. El dictamen lo realizó el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

En redes sociales se movilizó el hashtag #RenunciaYazminEsquivel, particularmente en Twitter. Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México informó, turnó el expediente a la Secretaría de Educación (SEP) para determinar la responsabilidad y cursar las sanciones. También investigará a la profesora Martha Rodríguez, directora de la tesis de Yazmín Esquivel, para “que explique las razones de su proceder” (sobre el plagio).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.