Rector de la UNAM Enrique Graue: “El plagio de una tesis no es cosa menor”

A raíz de la polémica por el plagio de la tesis de la licenciatura por parte de la ministra Yasmín Esquivel, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio un mensaje para medios el 20 de enero. Enrique Graue aseguró: “El plagio de una tesis no es cosa menor, es una usurpación de ideas y talentos, que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete”.

No obstante, Graue asegura que la normatividad vigente de la casa de estudios no permite anular un título por casos de plagio.

El rector de la máxima casa de estudios de México informó que el Comité Universitario de Ética analizará con el debido proceso las alternativas y consecuencias tras el plagio de la ministra Esquivel. En este sentido, indicó que todas las tesis escritas, antes de pasar a sínodos, deberán ser analizadas con suplementos tecnológicos.

No actuemos apresuradamente ante presiones externas. Pronto convocaré al consejo universitario de ética. Hemos analizado alternativas y consecuencias por el plagio de tesis, aseguró el rector.

[yt1]

Bajo este contexto, en la conferencia de prensa del 20 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, resolver el caso del supuesto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel. En ese sentido, pidió tanto a la institución, como al rector dejar de hacer “politiquería” con el caso.

Por su parte, el secretario de gobernación, Adán Augusto López solicitó a la UNAM no evadir su responsabilidad y resolver la acusación contra la ministra en la mañanera del 16 de enero. El secretario apuntó que la Dirección General de Profesiones, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tiene la facultad para cancelar títulos. En ese sentido, la dependencia rechazó la petición de la UNAM de cancelar el título de licenciatura de la ministra para resolver su caso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.