Riesgos políticos que pueden afectar el ecosistema de negocios en México

De acuerdo con la empresa Integralia Consultores, el riesgo político más alto para los negocios en México es el oficialismo derivado de los objetivos electorales y programas del presidente Andrés Manuel López Obrador. En un documento ejecutivo consultado  la empresa informó los diez riesgos políticos más relevantes para 2023, cuyo tema central es la concentración del poder por parte de Morena.

Riesgos con muy alta probabilidad de ocurrencia

Los riesgos considerados con muy alta probabilidad de ocurrencia son el oficialismo gubernamental y los acuerdos realizados por grupos criminales con las administraciones para garantizar su impunidad. Sobre ello, los consultores advirtieron que los actores locales tienen una participación clave para decidir el curso del proceso electoral de 2024, en tanto son vulnerables a la violencia de estos grupos.

Riesgos con alta probabilidad de ocurrencia

En esta categoría destacan las tensiones comerciales de México con Estados Unidos y Canadá, especialmente la política energética y prohibición del maíz genéticamente modificado anunciada por las autoridades. El segundo factor es la hegemonía del partido mayoritario, que concentra el poder con respecto a este tipo de políticas e incrementa su incidencia.

Asimismo, la dependencia del gobierno en las fuerzas armadas levanta preocupaciones entre los especialistas. Seguido de ello, el debilitamiento de las instituciones encargadas de combatir la corrupción y actos de precampaña ocupan los últimos dos lugares en el nivel de riesgos altos para el país.

Riesgos con probabilidad de ocurrencia media

La incertidumbre jurídica por los ataques del Ejecutivo Federal contra el Poder Judicial de la Federación es el principal factor. En la opinión de los consultores, esta tensión puede provocar revocación de leyes, generar políticas de dudosa procedencia, y concentración de poder; y entre sus ejemplos destacaron la reforma electoral y militarización.

Por su parte, los dos últimos factores de riesgo se consideran de naturaleza económica. Primero, el riesgo por la recesión en Estados Unidos y sus efectos sobre las exportaciones y remesas. Segundo, la vulnerabilidad y falta de sostenibilidad de las finanzas públicas; factor que ha sido señalado por representantes del sector empresarial mexicano.

Riesgos adicionales

Con base en los riesgos detectados por los especialistas, Integralia Consultores informó que existen otros temas de importancia a nivel político y económico. Uno de ellos consiste en la falta de aprovechamiento del nearshoring, que según los especialistas mantiene una oportunidad de mercado clave para el país y sus socios comerciales.

Según Bravo Abogados, México se encuentra en cuarto lugar en interés para las inversiones de nearshoring a nivel internacional. Jair Bravo, socio director del bufete, comentó a NotiPress que el país concentra 80% del mercado de este modelo, que consiste en relocalizar una parte o toda la producción en otro país.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.