Suministro de semiconductores es clave para el T-MEC

Durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, Estados Unidos destacará la importancia del suministro de los semiconductores para El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La Casa Blanca adelantó algunos de los puntos que Joe Biden propondrá en la reunión trilateral que se realizará en Palacio Nacional el 10 de enero.

Para México y Estados Unidos, la ampliación de la cadena de suministro de explotación de minerales clave en Sonora, México, con un centro en Arizona, Estados Unidos, para aumentar la competitividad de Norteamérica con el Plan de Sonora.

Una de las propuestas del mandatario estadounidense es organizar el primer foro trilateral de semiconductores. Se buscará adaptar las políticas del gobierno y aumentar la inversión en cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte.

Asimismo, presentará la realización de un mapeo de la cadena de suministros de semiconductores para desarrollar una comprensión colectiva de las necesidades de los países y así identificar oportunidades de inversión.

También el gobierno de Biden propone ampliar el mapeo de recursos minerales críticos de Norteamérica para recopilar detalles de recursos y reservas. En ese sentido, señaló que los Servicios Geológicos de cada país organizarán un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación.

Igualmente, la Casa Blanca está proponiendo convocar a expertos de la industria y de la academia en semiconductores, biofabricación y TIC para sesiones de diseño sobre las habilidades necesarias para desarrollar la fuerza laboral de América del Norte durante los próximos cinco años.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que uno de los temas más importantes en su agenda era el Plan de Sonora. En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard señaló que el plan está “íntimamente vinculado con el diálogo económico de alto nivel México-Estados Unidos”.

De acuerdo con Ebrard, en la visita de septiembre de 2022, se habló sobre las inversiones que se harán en el estado de Arizona en materia de semiconductores. En esa reunión participaron el secretario de estado, Antony Blinken y la secretaria de comercio, Gina Raimondo, así como la entonces secretario de economía de México, Tatiana Clouthier.

El Plan Sonora es la apuesta del gobierno federal para impulsar las energías renovables por medio de plantas generadoras de electricidad, entre otros proyectos. El plan es parte del diálogo sobre el fortalecimiento de la integración de las cadenas productivas de la región y la transición hacia el uso de energía eléctrica en distintos medios de transporte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.