Top 10 de desinformación sobre la recaptura de Ovidio Guzmán, según García Vilchis

Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? destacó las 10 mentiras de la recaptura de Ovidio “N” o “El Ratón”.

Se difundió que el aeropuerto de Culiacán fue tomado por grupos de la delincuencia organizada. De acuerdo con García Vilchis, el aeropuerto se cerró desde las 8:00 hasta las 20:00 el día de la captura.

Durante la captura del capo se registró una fuga en el penal Culiacán, lo cual aseguró ser falso. Incluso, destacó que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó por medio de sus redes sociales un reforzamiento en el penal.

Asimismo, la presentadora señaló que el video difundido, donde la “Marina festeja la captura de Ovidio” es una mentira. Dicho video, corresponde a los festejos del bicentenario del Heroico Colegio Militar celebrado en la Ciudad de México.

En redes sociales empezó a circular un video del presidente Andrés Manuel López Obrador con el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, García Vilchis dijo ser falso, pues, durante el 5 de enero el mandatario realizó su conferencia matutina y después se trasladó a Campo Marte por los festejos del Heroico Colegio Militar.

La entrada de grupos armados a hospitales y centros de salud en Sinaloa fue falsa. El video, fue tomado en Guatemala en el 2019, según lo comentado por la encargada de la sección.

Una de las mentiras más replicadas fue que la captura de Ovidio era un regalo para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, se aseguró que la detención fue el resultado de una operación de seis meses de reconocimiento entre la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional.

El ejército utilizó tanques durante el operativo, lo que se calificó como mentira, pues ni siquiera el tanque se grabó en el país.

Otra de las mentiras más difundidas, según García Vilchis, fue que el operativo se realizó por la Administración de Control de Drogas (DEA).

Que el “puerto de Sinaloa” fue tomado por grupos de la delincuencia organizada, provocando el choque de un crucero con varias embarcaciones. Sin embargo, el video que circuló fue tomado en Venecia, Italia en el 2019.

Por último, la mentira más grande, según García Vilchis, fue hecha por el periodista Ricardo Alemán, el cual aseguró que Ovidio, no era Ovidio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.