En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se señaló que la vacuna Patria será una innovación terapéutica para el tratamiento de Covid-19. La inmunización desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) promete generar protección e inmunidad a las personas, asimismo se utilizará como refuerzo de las dosis aplicadas anteriormente.
Durante la mañanera del 17 de enero, se comentó que habrá dos versiones con gran protección: una inyectada y otra nasal. De acuerdo con lo explicado, la versión nasal es muy atractiva al permitir tener una vacuna sin la necesidad de inyección, algo que muy pocos fármacos tienen la capacidad de hacer.
Según se dijo la vacuna Patria es de las más estables en el mundo. Para su desarrolló, se utilizó una plataforma tecnología contra infecciones que originalmente afectaban al mundo animal y esa capacidad tecnológica se transfirió a una vacuna de uso humano.
De acuerdo con los funcionarios la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decidirá si se le confiere un un recurso permanente o no. Sin embargo, de inicio el registro de autorización es de uso de emergencia.