Vestigios arqueológicos encontrados por Tren Maya suman más de 700 mil bienes

Habrá un museo nuevo en el edificio del Ateneo Peninsular, ubicado en el zócalo de Mérida, Yucatán, para exhibir los hallazgos encontrados durante trabajos por Tren Maya. Así lo dio a conocer el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Prieto, también detalló que repartirán parte del acervo encontrado a diferentes museos del estado de Yucatán con el fin de resguardaros y presentarlos al público en general.

“Todo este material se habrá de presentar en los museos que ya existen por ejemplo en Dzibilchaltún y Cancún, en los museos que se habrán de construir en Chichen Itzá y la ruta Puuc, y también en un museo que habilitaremos expresamente para hablar de los hallazgos del Tren Maya”, dijo

Y es que según datos del propio INAH, con corte al 4 de enero del 2023, se han registrado y preservado los siguientes hallazgos:

35 mil 700 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos, etc.)
739 mil 274 fragmentos de cerámica analizados (del tramo 1 al tramo 4)
Mil 651 bienes muebles (metates, cerámica)
591 vasijas en proceso de análisis
463 osamentas
mil 114 rasgos naturales (cuevas y cenotes)

Además, el INAH detalló que se han intervenido 44 y 68 monumentos, correspondientes al tramo 6 y tramo 7 del Tren Maya, respectivamente. Adicionalmente, en el Tramo 7 se ha definido un trazo que considera la protección integral de 26 monumentos de relevancia. Y en Chichén Itzá avanza la construcción del Centro de Atención a Visitantes, un Museo de Sitio y la habilitación del área llamada Chichén Viejo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.