AMLO encabeza la Marcha de la Lealtad en Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la ceremonia por el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad el 9 de febrero. No obstante, este episodio de la historia mexicana no es tan conocido a comparación de conmemoraciones como el Día de la Independencia o de la Revolución Mexicana.

¿Qué es la Marcha de la Lealtad?

La Marcha de la Lealtad conmemora un acontecimiento histórico acaecido en 1913, en el cual generales del Ejército mexicano hicieron un pronunciamiento en contra del entonces presidente Francisco I Madero. Mientras que los inconformes se juntaban cerca de Palacio Nacional, Madero, quien se encontraba en el Castillo de Chapultepec, montó a caballo y fue escoltado por los cadetes del Colegio Militar. De acuerdo con historiadores, dichos cadetes pusieron en alto el honor de un plantel y se dirigieron por Paseo de la Reforma en dirección al centro histórico.

Esta marcha de lealtad por parte de los cadetes del Colegio Militar tuvo el fin de respaldar al Poder Ejecutivo ante la sublevación de los generales Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz. En este sentido, la Marcha de la Lealtad ratificó la inquebrantable fidelidad de los alumnos del Colegio Militar. Asimismo, puso en relevancia el compromiso y la importancia de respaldar a las instituciones legalmente constituidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.