Así está el calendario de elecciones en Latinoamérica 2023

Febrero dio luz verde para el inicio del calendario de elecciones en Latinoamérica para el 2023. El 5 de febrero, Ecuador fue el primer país en la región en acudir a las urnas y el 29 de octubre, probablemente Colombia cerrará la jornada.

Las y los ecuatorianos, iniciarán el calendario de elecciones dando a conocer su postura en un plebiscito constitucional, el cual incluye ocho preguntas sobre temas de seguridad, institucionalidad y medio ambiente. Se someterá a consulta la posibilidad de extraditar ciudadanos ecuatorianos relacionados con el crimen organizado y reducir el número de la Asamblea Nacional. Además, los ecuatorianos elegirán a más de cinco mil 660 autoridades locales, divididas de la siguiente manera:

23 prefecturas y viceprefecturas
221 alcaldías
Mil 307 consejos
Cuatro 109 miembros de juntas vecinales

Sin embargo, los platos fuertes para este calendario electoral son las elecciones presidenciales en Paraguay, Guatemala y Argentina, que se celebrarán el 30 de abril, 25 de junio y 22 de octubre, respectivamente. Los paraguayos elegirán a su mandatario sin segunda vuelta, mientras que los guatemaltecos podrán tener una segunda vuelta prevista para el 27 de agosto.

Por su parte, Argentina celebrará las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto, este ejercicio son un preámbulo a las elecciones presidenciales y legislativas. Al igual que Guatemala, los argentinos podrán tener una segunda vuelta, calendarizada para el 19 de noviembre, sin embargo, no está definido.

El 23 de marzo, Cuba seleccionará a los 474 miembros de la Asamblea Legislativa. Colombia designará a 32 gobernadores, a las asambleas departamentales y mil 102 alcaldes el 29 de octubre.

México también entra en el calendario de elecciones de Latinoamérica, los ciudadanos del Estado de México y Coahuila asistirán a las urnas el 4 de junio para designar a su próximo gobernador. Asimismo, el Estado de Coahuila elegirá a 25 diputados para el Congreso Local.

No obstante, el calendario de elecciones en Latinoamérica sigue sin estar completado, pues el gobierno chileno todavía no define las fechas para dos posibles sufragios relacionadas con la nueva Carta Magna. Primero, se elegirán a los representantes encargados de revisar la nueva reforma de la Constitución, y por el otro, un posible referéndum constitucional para aprobarla.

Asimismo, Perú podría adelantar las elecciones generales al segundo domingo de octubre del 2023. Sin embargo, el Congreso todavía no debate la posibilidad de celebrar comicios para apaciguar la crisis política en la que el país está inmerso desde la destitución de Pedro Castillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.