Banxico sorprende con un alza de 50pbs y la deja en 11.0%

Recién Banxico anunció su decisión de política monetaria. La autoridad mexicana sorprende con un incremento de 50 puntos base su tasa de interés de fondeo para dejarla en 11.0%. Se especulaba que el banco central mexicano replicaría lo realizado por la Fed hace una semana y la subiría solo en 25pbs. La decisión fue unánime.

Así, la autoridad envía un mensaje contundente en su lucha contra la inflación.

La justificación detrás de esta decisión es la trayectoria de la inflación subyacente. A la autoridad le preocupa que no hay señales contundentes de moderación en este indicador, ya que vuelve a acercarse a los máximos de dos décadas registrado en octubre pasado, lo que implica un riesgo para las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.

Además, el comunicado de prensa hace mención de que la futura subida en la tasa de interés podría ser de menor magnitud, dejando abierta la posibilidad de 25pbs en su reunión de marzo.

Por su parte, Banxico elevó sus pronósticos para el nivel de inflación en todos los periodos y espera que en el último trimestre de 2023 se ubique en 4.9% desde el 4.2% estimado anteriormente, mientras que para el cuarto trimestre 2024 promediaría 3.1% frente al 3.0% previo. El rubro subyacente también fue revisado al alza en todos los periodos.

La reacción inicial del peso mexicano es positiva, apreciándose alrededor de 20 centavos hacia $18.75 spot.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.