Caso de Aeromar pone el foco sobre las aerolíneas con cierre de operaciones en México

Después de 35 años con operación en la industria aérea mexicana, la aerolínea Aeromar establecidas por el Gobierno Federal en 2023, cabe mencionar las aerolíneas que han finalizado sus operaciones en México.

Ante el cierre de Aeromar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) huelga el mismo día.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual Ángeles, declaró que el país hay un problema de apertura y cierre de aerolíneas. En entrevista con 88.9 Noticias, el vocero de ASPA opinó que el país no es un lugar adecuado para el desarrollo de la industria aeronáutica debido a las políticas gubernamentales.

El caso de Aeromar representa un nuevo episodio en las aerolíneas que han finalizado sus operaciones en México. Entre 1995 y 2015, 20 aerolíneas y desparecieron del país, reportó un artículo de 2016 realizado por Mexicana de Aviación en colaboración con el medio A21.

Según los especialistas del sector aeronáutico mexicano, entre los participantes que transportaron a más de 14.8 millones de pasajeros desde 1995 se encuentran Líneas Aéreas Azteca, Aerolíneas Internacionales, Aviación de Noroeste, Allegro, Aerosudpacífico, y la misma Mexicana de Aviación.

Humberto Gual Ángeles señaló que las aerolíneas con cierre de operaciones han sido parte tanto de pequeñas como grandes empresas. Al respecto, otras aerolíneas que se vieron obligadas a detener operaciones fueron Aviacsa, por dificultades de mantenimiento en 2009; e Interjet, con motivo de la situación laboral en la empresa.

Sobre el caso de Interjet, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló en 2022 que la aerolínea tiene una importante deuda con Hacienda. Ante el adeudo con un monto de 30 mil millones de pesos (mmdp), las operaciones de la empresa no han sido reactivadas desde 2020.

Finalmente ASPA añadió que no ha sido consultado en el proceso de elaboración de leyes con respecto al espacio aéreo mexicano. “No tenemos un plan de vuelo definido”, aseguró Humberto Gual Ángeles en entrevista; y agregó que este manejo tiene un papel clave en el cierre de aerolíneas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.