¿Clonazepam es el verdadero problema?

Por Christian Pilotzi

Durante estas última semana se reportaron en la Secretaría de Salud que 15 jóvenes adolescentes, con intoxicación medicamentosa severa, por el consumo excesivo del medicamento llamado “clonazepam” y el reto consiste en consumir altas dosis del medicamento y que último que se quede dormido es según el “ganador”, por su efecto ansiolítico (produce sueño profundo) es lo que provoca este efecto entre otros tantos.

Sin embargo detrás de este nuevo reto hay diversas causas, entre los sectores de salud, social, político y es alarmante, la corrupción, el acceso de la venta libre, sin receta médica a bajo costo en el tianguis esto engloba los problemas que golpean, los servicios médicos, convirtiendo en un círculo vicioso.

El avance en la tecnología, las redes sociales han cambiado por completo el entorno del ser humano y para muestra un botón, según la organización mundial de la salud (OMS) ha recomendó la prohibición de tecnología móvil para niños y adolescentes se ha demostrado un deterioro a nivel intelectual, la malformación de la columna con el síndrome de Text Neck, en el nivel social con estos tipos de retos que aun son más severos por que ponen en peligro la muerte a temprana edad.

El clonazepam está indicado en tratamientos médicos con enfermedades neurológicas (crisis convulsivas, epilepsia etc.) , en enfermedades psiquiátricas ( esquizofrenia, crisis de ansiedad etc.) la complejidad del consumo puede llegar a la adicción, demencia temprana, periódos de pánico, desorientación, falta de concentración, anorexia, debilidad muscular, naúseas , vómito, e infinidad de efectos secundarios que llegan a convertirse en secuela.

En este punto es que me detengo para hacer una reflexión, en verdad, el clonazepam es el problema?, no es de la falta de atención de los padres al brindarles móviles a temprana edad a los niñ@s? y no estar vigilando que es lo que consumen sus hijos?.

Existen los suficientes programas para la prevención en el consumo de las drogas?; es eficiente la policía cibernética , como para alertar de inmediato sobre este tipo de retos en internet?; el tráfico de medicamentos y las múltiples alertas de la COFREPRIS sobre medicamento pirata que se venden clandestinamente y de fácil de acceso en diversos tianguis del país que no hay duda que medicamentos como el clonazepam sea uno de los más solicitados y a bajo costo con una facilidad de adquisición.

Para evitar tragedias se debe de trabajar en un equipo multiinstitucional desde la comunicación en casa hasta la regulación en la venta de medicamentos y por último que las autoridades estén alertas sobre el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Christian Pilotzi 

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.