Cómo impactó la tarifa TUA al costo del boleto de avión tras su primer mes de aumento

Con la el aumento de 7% de las tarifas TUA para los servicios de los aeropuertos en México a partir de 2023, las aerolíneas han informado sobre el incremento del costo en los boletos de avión. De acuerdo con la guía turística TurismoMéxico, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) funciona mediante cargos por impuestos que los aeropuertos aplican sobre el uso de sus instalaciones y servicios.

A través de un comunicado del 7 de diciembre de 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), autoridades informaron que la tarifa TUA incrementará en 13 aeropuertos en 2023. Si bien el aumento de cargos por este servicio depende del aeropuerto y sus destinos, existen casos bajo los cuales no se aplicará el impuesto por TUA. Estos son: personas menores de 2 años en vuelos, agentes y representantes de países extranjeros en esquema de relaciones bilaterales, personal y autoridades aeronáuticas con licencia vigente.

Entre los servicios afectados por el incremento de la tarifa a los aeropuertos se encuentra el boleto de avión. Durante la conferencia matutina del 3 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los boletos de avión mantienen costos elevados, y el espacio aéreo mexicano requiere políticas para su apertura. Estos comentarios fueron emitidos con motivo de la suspensión definitiva de los servicios de transporte aéreo de carga al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ante el incremento sobre la TUA, cabe destacar el aumento de las tarifas para destinos como Torreón, Acapulco y Reynosa. En el caso de Viva Aerobus, las tarifas para Reynosa reportan el aumento más elevado en vuelos nacionales para esta aerolínea, equivalente a 837.05 pesos.

Por su parte, Volaris informó que la tarifa internacional para Acapulco se encuentra en mil 146 pesos, así como mil 152 pesos con destino a Zihuatanejo. En el caso de Aeroméxico, el aumento más alto en vuelo nacional fue registrado por Torreón, el cual alcanzó 817 pesos.

Asimismo, usuarios de redes sociales incrementará de 18 a 19 por ciento; lo que representa el doble de la inflación.

En entrevista por cadena nacional, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Alonso Torres, comentó que los precios de los boletos de avión permanecerán elevados frente al aumento de la TUA. Según el especialista, el reciente aumento del 40% sobre el costo del boleto para el AICM también está relacionado con el incremento del combustible en 50 por ciento.

Si bien el incremento de las tarifas aplica para todos los participantes, hay instancias en las que se puede recuperar el TUA en caso de cancelación o vuelo perdido. Al respecto, la Ley de Aviación de México medio especializado en turismo, Top Adventure, la política de tarifas incluye el reembolso de la TUA siempre y cuando la cancelación se realice en un periodo de 24 a 48 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.