Cómo las empresas de manufactura pueden responder rápido a los cambios con tecnología

El cambio es la única constante en el mundo de la manufactura actual. La disrupción, innovación y los continuos cambios en los procesos de planta son los factores que influyen en el complejo mercado actual.

Ya sea que la empresa manufacture aviones comerciales, muebles o válvulas industriales, es importante estar al día con las tendencias y adaptarse. Las nuevas estrategias y acciones deben sincronizarse con las expectativas de los clientes Eso no es tarea fácil.

Pero hay buenas noticias. El software ERP adecuado ayuda. Las soluciones modernas de ERP específicas por industria y de vanguardia cuentan con las funcionalidades necesarias para superar los principales retos actuales. Utilizando un ERP para manufactura, es más fácil actualizar a toda la organización en todas las etapas, incluyendo la introducción de nuevos productos y logrando eficiencia operacional, una iniciativa logra muchos beneficios.

Tips para adaptarse al cambio en las demandas

Mejorar la agilidad de la cadena de suministro

La disrupción en la cadena de suministro es un gran dolor de cabeza para la mayoría de las empresas de manufactura. Podemos mencionar alguno de los problemas como tarifas, cuello de botella y demoras, la Guerra de Ucrania, escasez de chips, faltantes de contenedores y altos costos del combustible transformaron a las compras en un tema de gran incertidumbre.

El software moderno con analytics basado en inteligencia artificial (IA) y con visibilidad total de la cadena de suministro, brinda alivio y ayuda. Las soluciones inteligentes ayudan a tomar decisiones inteligentes, anticipar riesgos, hacer selecciones estratégicas y lograr nuevas alianzas. La visibilidad de datos permite planificar contingencias y gestionar las expectativas. Las organizaciones pueden así saber el stock necesario y cuándo llegará.

Gestionar la complejidad de piso de planta

Las empresas de manufactura deben cumplir con las demandas de los clientes de productos altamente personalizados. Pero también tienen que controlar los costos y mejorar los márgenes. En muchas industrias, la producción tradicional en masa se está reemplazando por un modo de manufactura mixta con productos altamente configurados, con operaciones del tipo “engineer-to-order” y “assemble-on-demand” siendo ahora la normalidad. La tecnología 4.0 brinda herramientas críticas, como sensores inteligentes, para hacer el seguimiento del performance de la maquinaria, de los resultados, el control de calidad, y la optimización de los recursos. Las herramientas también ayudan a gestionar al personal que debe trabajar en forma más inteligente y no más intensamente para realizar las tareas. La visión de los datos ayuda a que el piso de planta funcione con precisión, porque cada parte, cada máquina y cada ciclo de trabajo importa.

Aprovechar la visibilidad de los datos

Las empresas deben responder a la demanda de los consumidores de nuevos productos más personalizados, pero no pueden olvidarse de mejorar la productividad, impulsar la eficiencia, automatizar procesos y planificar estratégicamente el uso de los recursos. Se deben tomar decisiones complejas. El software ERP moderno ayuda a capturar, hacer el seguimiento y aprovechar los datos en toda la organización. Utilizando los hechos, o sensaciones y suposiciones, las empresas pueden hacer un mejor alineamiento con los clientes, lanzar nuevos productos, diseñar y conseguir las partes y componentes adecuados y hacer el seguimiento de todos los costos. Las nuevas estrategias para el crecimiento de la empresa pueden ahora planificarse y ejecutarse con un equilibrio de objetivos a largo plazo y capacidad a corto plazo y restricciones de flujo de capital. Los datos son claves.

Las herramientas adecuadas para la eficiencia operacional y la innovación

Para evitar amenazas de perder “market share” y rentabilidad, las empresas deben estar alertas y atentas a la evolución de las tendencias. Deben adoptar procesos modernos impulsados por datos y volcarse a la tecnología para la introducción de nuevos productos. Cuando se eliminan las ineficiencias, hay más tiempo para la innovación.

“La tecnología, como las soluciones modernas basadas en la nube ayudan a las organizaciones a adaptarse rápido a los cambios, abrir nuevas sucursales o áreas”, afirma José Rivero de Infor. Esta agilidad significa que se pueden focalizar en iniciativas verdes, brindando nuevos servicios o gestionando  la logística. Se facilita la creación de centros cerca de los consumidores finales. La manufactura se está redefiniendo y el software juega un rol importante en esta nueva era, incluyendo estrategias “go to market”, planeamiento de la cadena de suministro y operaciones en el piso de planta, resume Infor. Es más fácil de lo que parece si las organizaciones comienzan desde el lugar adecuado.

Por José Rivero, Country Manager de Infor México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.