Congreso de CDMX busca impulsar una reforma para otorgar licencia menstrual

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa para solicitar al Congreso de la Unión reformar la Ley Federal del Trabajo y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. De esa manera, la legislatura local buscará que otorgar una licencia menstrual para mujeres y personas menstruantes trabajadoras, así como para promover la prevención del cáncer de próstata.

Con 45 votos a favor, el 14 de febrero el Congreso capitalino aprobó una propuesta de iniciativa para reformar las leyes en materia laboral. La iniciativa surgió bajo el argumento que los cólicos menstruales imposibilitan a algunas mujeres y personas menstruantes a realizar sus actividades diarias, especialmente, cuando se presentan cuadros de dismenorrea.

La iniciativa desea otorgar una licencia menstrual de hasta tres días, por considerar que los dolores presentados durante ese periodo pueden llegar a ser incapacitantes. De esa manera, el permiso sería con goce de sueldo tanto a quienes trabajen en el sector público como privado, que sean diagnosticadas con dismenorrea.

Asimismo, se prohíbe despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género. Las personas trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea severa no podrán ser despedidas por padecer dicha enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dismenorrea es la presencia de “cólicos dolorosos” en el útero durante al menos 3 ciclos menstruales. Adicionalmente, tiene una evolución clínica que varía entre 4 horas hasta 4 días. Provoca dolor en la parte inferior del abdomen, calambres, náuseas, vómitos y diarrea en un gran porcentaje de casos, lo cual se convierte incapacitante, señaló la reforma.

Según la Revista Médica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la menstruación dolorosa afecta aproximadamente un 45 al 95 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. Asimismo, alrededor del 30 al 50% faltan a la escuela o al trabajo al menos una vez por ciclo y quienes no lo hacen, se ven afectadas en su concentración ante la presencia del dolor.

Para poder implementar la medida, se deberá presentar un certificado médico que acredite el padecimiento. Este deberá ser expedido por un especialista en ginecología del Sistema Nacional de Salud y tendrá una vigencia de un año a partir de su expedición.

Los legisladores de la Ciudad de México solicitarán al Congreso de la Unión la reforma a los artículos 132 y 133, así como adicionar un artículo 169 a la Ley Federal del Trabajo. Igualmente, se pedirá crear el artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

También se aprobó una iniciativa que otorga licencia remunerada de un día laborable al año a mujeres para realizarse exámenes de Papanicolau y de mastografía. Por su parte, los hombres podrán acudir para realizarse exámenes de próstata.

Si bien, lo sucedido en el Congreso de la CDMX es emocionante, todavía falta que la iniciativa sea aprobada por la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Pues, la materia laboral, es únicamente competencia de la federación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.