Congreso de Perú debatirá adelanto de elecciones a partir de agosto de 2023

El Congreso de Perú pospuso hasta agosto 2023 el debate para adelantar las elecciones en Perú al tiempo que después de varias sesiones, rechazó anticiparlas para 2023. La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso envió al archivo el debate de anticipo de elecciones propuesto por el Poder Ejecutivo.

Congresistas rechazaron la iniciativa de Dina Boluarte de anticipar a octubre de 2023 las elecciones, bajo la premisa de un tecnicismo procedimental. La mandataria peruana también había argumentado una pacificación del país debido a los disturbios desde diciembre de 2022 cuando fue destituido Pedro Castillo. Miembros de Fuerza Popular presidido por Hernando García Guerra argumentaron, no es posible volver a debatir una iniciativa rechaza. Con esto, el debate tendrá lugar el siguiente periodo anual de sesiones, mismo que inicia a finales de julio.

La votación de cuestión de orden para archivar el debate fue de 9 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Alejandro Cavero del partido Avanza País dijo a periodistas, “el reglamento del Congreso estipula bien claramente que una materia archivada no puede volver a discutirse hasta pasada una legislatura”.

Al no prosperar los intentos de Dina Boluarte de convencer al Congreso de anticipar elecciones para 2023, se mantiene la fecha original prevista para 2026.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.