Consejero presidente será renovado junto con el Consejo General del INE

El 3 de abril de 2023, Lorenzo Córdova concluirá su cargo como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ha ostentado por casi nueve años. La Cámara de Diputados determinará al relevo de Córdova el mismo día en que su función termina.

Por primera vez, el máximo instituto electoral será presidido por una mujer. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que los aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE sean exclusivamente mujeres.

Tras lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo parecerle “muy bien” que el sucesor de Córdova sea una mujer. Durante la conferencia matutina aseguró que las mujeres “son garantía” pues son “muy responsables y honestas”.

Dos terceras partes de la Cámara de Diputados determinarán al consejero presidente de una terna de cinco aspirantes. Con el cambio del TEPJF, la Consejera, Carla Humphrey Jordan, manifestó su deseo de contender por el puesto.

“Todavía está abierto el plazo para este registro, no me he registrado y sigo valorando si jurídicamente puede o no ser posible la postulación para el cargo de la presidencia”, comentó Humphrey en Milenio Diario.

Además de Humphrey, en el Consejo General del INE hay otras cinco consejeras: Dania Ravel Cuevas, Adriana Favela Herrera, Norma De la Cruz Magaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez. Sin embargo, Favela terminará su periodo como consejera el 3 de abril junto con Córdova, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz.

No obstante, el próximo Consejero presidente puede emanar de los aspirantes a ocupar un puesto en el INE. La convocatoria sigue abierta al público y la Cámara de Diputados, tendrá que elegir a los nuevos consejeros el 3 de abril.

Hasta el momento, el INE se encuentra integrado por cinco consejeras y seis consejeros. Con la renovación y la orden del TEPJF, el Consejo General quedaría, por primera vez, conformado de forma paritaria con cinco hombres, cinco mujeres, más una mujer presidenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.