Corte Suprema de Estados Unidos podría cambiar el futuro de los algoritmos

La Corte Suprema de Estados Unidos inició el análisis sobre plataformas web, terrorismo y la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. El martes 21 de febrero de 2023, la Corte Suprema escuchó los argumentos orales en González v Google, una demanda que podría cambiar el futuro del Internet.

Tanto Gonzalez v Google, como Twitter v Taamneh, culpan a las plataformas por facilitar los ataques del Estado Islámico. El fallo final de la Corte determinará la responsabilidad de los servidores web por alojar actividades ilegales, particularmente si son promovidas con recomendaciones algorítmicas.

En octubre de 2022, el máximo tribunal atrajo ambos casos: uno a petición de una familia que demanda a Google y otro como defensa preventiva interpuesta por Twitter. A lo largo de los años, se han interpuesto demandas alegando que los sitios web son legalmente responsables de no eliminar la propaganda terrorista.

Muchas de las demandas fallan, usualmente por la Sección 230, la cual protege a las empresas de la responsabilidad por albergar contenido ilegal. Sin embargo, las dos peticiones responden a una opinión mixta por parte de la Corte de Apelación del Noveno Circuito, quien desestimó dos demandas relacionadas con el terrorismo, pero permitió que se procediera una tercera.

González v Google afirma que el servidor web alojó, a sabiendas, propaganda del Estado Islámico, lo cual supuestamente condujo a un ataque en París, Francia en 2015. Si bien, el caso se trata de contenido terrorista, su pregunta central es si la amplificación de una publicación ilegal hace a las empresas responsables de ello.

Los demandantes aseguran que, además de no prohibir dichos videos, el algoritmo de YouTube recomendó esos videos automáticamente a otros, difundiéndolos en la plataforma.

Google afirmó que está protegido por la Sección 230, pero los demandantes argumentan la falta de límites de la ley. En ese sentido, solicitan a la Corte Suprema determinar que algunos sistema de recomendación son una especie de publicación directa. Por medio de esa línea, esperan responsabilizar a los servicios de promoverlo.

“(La Sección 230) no contiene un lenguaje específico con respecto a las recomendaciones, y no proporciona un estándar legal distinto que rija las recomendaciones”, dijeron en la presentación legal.

Si la Corte Suprema determina que los servidores web tienen responsabilidad, deberán de entregar resultados de búsqueda con material objetable. La demanda señala que los resultados de búsqueda son significativamente diferentes de persona a persona, pues se entrega información al usuario directamente. Pero, sigue siendo un intento de vigilar de manera omnipresente a las redes sociales actual.

Por su parte, Google señaló que si se socava la Sección 230, se haría más difícil el trabajo del servidor de combatir el contenido dañino, haciendo más inseguro Internet.

¿Qué es la Sección 230?

Es una ley aprobada en 1996 para proteger a los sitios web de demandas si un usuario publica algo ilegal, pero existen excepciones por derechos de autor y materiales relacionados con trabajo sexual. Dicha normativa se basa en la Primera Enmienda, la cual no puede restringir la mayoría de las formas de expresión.

Probablemente, la Corte Suprema atraiga otros casos relacionados con la Sección 230 en los próximos años. Incluso, se podrán discutir las leyes que prohíben la moderación de las redes sociales en Texas y Florida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.