Debatible que delitos de feminicidio bajaran en México

En la conferencia de prensa del 21 de febrero de 2023, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó el informe de seguridad, con datos sobre feminicidios. La secretaria declaró “En el caso de feminicidio también se ve el delito a la baja de 28.7 por ciento”.

Ante este contexto, Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, analizó la afirmación y la encontró debatible, puesto que la conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Bajo esta lógica, la afirmación de la secretaria compara los datos solamente de diciembre de 2018 contra enero de 2023. Si bien, sí es un delito que viene a la baja, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se obtuvo la cifra más alta en cuanto a feminicidio en agosto de 2021, con un total de 108, contabilizando desde enero de 2015.

Rosa Icela Rodríguez se apoyó de las cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP-CNI). Dicha información sobre la incidencia delictiva contra las mujeres es obtenida por el SESNSP de las Procuradurías o Fiscalías de las 32 entidades federativas. No obstante, el equipo de Corroborado consultó la versión pública más actualizada en los portales del gobierno federal el 27 de febrero y las cifras distan de las presentadas por la secretaria el 21 de febrero.

De acuerdo con lo presentado por Rodríguez con datos del SESNSP en la conferencia matutina, en enero de 2023 el incidencia delictiva, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El informe con corte al 31 de enero de 2023 muestra que en diciembre de 2018 hubo 99 feminicidios, mientras enero en 2023 se registraron 68. Teniendo como resultado, la baja de feminicidio en un 31.32% según el informe público sobre incidencia delictiva en delitos de fuero común.

No obstante, aunque el feminicidio se esté conteniendo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ONU), señaló en el artículo “La pandemia en la sombra”, la violencia contra las mujeres, especialmente la doméstica, se intensificó por la emergencia sanitaria.

Contrastando los mismos meses (diciembre 2018-enero 2023) que la secretaria Rodríguez, otros delitos contra la mujeres aumentaron. Por ejemplo, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación aumentaron en casi 3 por ciento (2.9%). Asimismo, las llamadas relacionadas con hostigamiento o acoso sexual aumentaron en 51.53 por ciento.

Pese a que los datos muestran una contención en las cifras de feminicidios, es debatible afirmar que este delito ha bajado de forma constante. Asimismo, otros tipos de violencias contra las mujeres aumentaron desde diciembre de 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.