Día de Asperger, conoce más sobre este síndrome

Por Christian Pilotzi

El próximo 18 de febrero se conmemora el día nacional del SíNDROME DE ASPERGER, que conforma como parte de una gran variedad de padecimientos neuropsiquiátricos, en el cual presentan una diversidad de comportamientos que se pueden hacer presentes desde la niñez, como lo son problemas en la comunicación social y conductas e intereses restringidos y estereotipados, sin un retraso del lenguaje significativo o de desarrollo cognoscitivo por parte de la persona con esta condición.

Según datos del INEGI la frecuencia de aparición en este padecimiento, es cuatro a cinco veces mayor en hombres que en mujeres y aproximadamente 120 mil personas viven con esta condición; la mitad de ellas llega a la edad adulta sin diagnóstico, la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que afecta a siete de cada mil niños y niñas en el mundo. Hasta por ahora las investigaciones no han obtenido resultados favorables ya que aún no existen criterios suficientes sobre las posibles causas, la mayoría de las hipótesis sugieren un origen genético y una base orgánica.

En México se cuenta con el Centro Integral de Salud Mental, Ciudad de México (CISAME) el Dr. paidopsiquiatra Roberto Rivera menciona que atienden pacientes pediátricos que enfrentan problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar los propios, además de dificultad para entender el lenguaje corporal, evitan el contacto visual, desean estar solos, no pueden interactuar y hablan de forma poco usual o con un tono de voz extraño sin embargo, también es común que se desarrollen memorizando ciertos temas, por lo que pueden ser muy destacados en ciertas áreas de manejo de datos, ingeniería y matemáticas”.

Como sociedad la inclusión en este tipo de situaciones, es la tolerancia la discreción para evitar el aumento de rechazo y que en un momento los comportamientos de las personas que con desfortuna quien lo padece esto solo agudizaría el “síndrome de asperger”.

El Centro Integral de Salud Mental, Ciudad de México (CISAME); Es una unidad especializada en salud mental que brinda servicios de atención médica psiquiátrica y psicológica para personas adultas, así como atención psiquiátrica y psicológica, terapia psicomotriz, de lenguaje y de aprendizaje para niñas, niños y adolescentes.

· Servicios que brinda CISAME CDMX:

ü Clínica de Personas Adultas

ü Clínica de Niños, Niñas y Adolescentes

ü Clínica de Trastornos del Espectro Autista

ü Clínica de Psicomotricidad, Lenguaje y Aprendizaje.

· Requisitos:

Identificación Oficial (copia)

CURP (copia)

Comprobante de domicilio (copia)

Acta de nacimiento (Copia, en el caso de niños, niñas y adolescentes)

Referencia a Clínica de Autismo en caso de sospecha diagnóstica.

La ubicación del CISAME es Periférico Sur 2905, Col. San Jerónimo Lídice, Alcaldía Magdalena Contreras, C.P. 10200, México, Ciudad de México; Para agendar citas el teléfono Llame al teléfono 55 53 77 27 00

Fuentes:

https://www.gob.mx

https://www.asperger.org.mx

http://www.inegi.gob.mx

https://www.who.int/es

Christian Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.