El peso mexicano concluye la sesión en $18.60 spot, una apreciación de 24 centavos respecto al martes

No hubo grandes sorpresas en la primera reunión del año de la Fed. La autoridad cumplió con las expectativas al incrementar su tasa de fondeo en 25 puntos base a un rango de 4.50%-4.75%. A pesar del tono ligeramente ‘hawkish’, tanto del comunicado como en la intervención de Jerome Powell, presidente de la Fed, los operadores se mostraron con optimismo.

A través del anuncio de política monetaria, la Fed ha dejado claro que aun se requieren de incrementos adicionales en la tasa de interés de interés de referencia para alcanzar un nivel suficientemente restrictivo. Powell habló de por lo menos dos incrementos adicionales.

Lo que les gustó a los mercados financieros fueron por lo menos tres declaraciones de Powell: que por primera vez podrían decir que el proceso des-inflacionario ha comenzado; que no han definido el nivel máximo de tasa de interés que debería alcanzarse (esta definición dependerá de los próximos datos económicos) y; su optimismo sobre la posibilidad de lograr un aterrizaje suave. Estos comentarios contribuyeron a que hubiera ganancias en la mayoría de los activos riesgosos.

La atención sobre los bancos centrales continua mañana con la decisión del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Sobre la temporada de reportes trimestrales, los inversionistas asimilarán los resultados de Meta, y para mañana los reportes de Apple, Alphabet y Amazon.

En materia económica, en Estados Unidos el ISM manufacturero se ubicó en 47.4 en enero, frente el 48.4 del mes previo y por debajo del 48.0 anticipado, siendo su tercera contracción consecutiva. También en EUA, la encuesta de oferta de empleo (JOLTS), reveló una creación de 11 millones de puestos de trabajo en diciembre, principalmente en el sector servicios, al tiempo que las renuncias y despides casi no mostraron cambios (5.9 millones de puestos).

En México, de acuerdo con la Encuesta de expectativas de especialistas del sector privado levantada por Banxico, el nivel esperado de inflación general subió a 5.19% al cierre de año, desde el 4.99% del informe previo. El rubro subyacente, que excluye frutas, verduras y energéticos, subió de 4.97% a 5.28%. Para la tasa de interés de referencia, los analistas anticipan un nivel final en 2023 de 10.35%, por encima del 10.20% de diciembre pasado. Mientras que para 2024 las expectativas de inflación permanecieron sin grandes cambios, 4.98% para la inflación general y 3.95% para la subyacente. Por otro lado, la estimación de crecimiento económico subió ligeramente a 1.0% en 2023, y se redujo de 1.74% a 1.68% en 2024.

Con relación al mercado de materias primas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) mantuvo sin cambios el nivel de producción de crudo acordado en noviembre del año pasado. Además, los inventarios de petróleo en EUA subieron en 4.14 millones de barriles. Así, la referencia de petróleo WTI retrocede al cierre en 3.12% hasta 76.41 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, concluye la sesión con un alza de 0.83%.

Mercado Accionario

El IPC finalizó en 55,019 unidades, subiendo 0.83%, con respecto al cierre del martes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: TLEVISA, GCC, PINFRA, ALFA y GFINBUR. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en: ELEKTRA, BBAJIO, MEGA, KOF y FEMSA.

Los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos terminaron con movimientos positivos generalizados. El Nasdaq subió 2.0%, el S&P 500 se elevó 1.05% y el promedio industrial Dow Jones aumentó 0.02%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.60 y $18.87 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.60 por dólar, una apreciación de 24 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias serán de: la Eurozona, decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (7:15am); de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am) y pedidos de fábrica (9:00am); y de China, PMI Caixin de servicios y compuesto (7:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.65 spot.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.