El peso mexicano finaliza la semana en $18.42 spot, una depreciación de tres centavos respecto ayer, en medio de un avance generalizado del dólar.

Tras la publicación de información económica en Estados Unidos, el temor a una Fed más agresiva lideró las pérdidas en la mayoría de los activos de mayor riesgo. En particular, a los mercados les ha preocupado el repunte en enero del índice de gastos del consumo personal (PCE), el principal indicador de inflación que sigue la Reserva Federal.

Fue en este sentido, que los operadores se encuentran asimilando un nivel más alto de inflación, por lo tanto, de tasa de interés en sus posiciones. Además, crece el temor a una recesión en EUA.

Así destacaron las intervenciones de tres funcionarios del banco central estadounidense. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, reiteró que existían señales para un aumento de 50 puntos base en la última reunión de la Fed. Por su parte, James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, comentó que es posible lograr un aterrizaje suave ya que el banco central estadounidense posee mayor credibilidad que en la década de 1970. Finalmente, Susan Collins, líder la Fed de Boston, dijo que dadas las últimas cifras económicas aún se requieren de mayores incrementos en la tasa de fondeo. Todos coincidieron en que el nivel final de tasa de interés debe ubicarse en algún punto por arriba de 5% y que existen posibilidades de evitar una recesión.

Por otro lado, en materia económica, el sentimiento del consumidor de EUA se ubicó en 67.0 en febrero, superando el consenso de 66.4. Sin embargo, de acuerdo con la Universidad de Michigan, el componente de expectativas de inflación a un año subió a 4.1% desde el 3.9% del mes enero pasado. Las expectativas de largo plazo permanecieron en 2.9% por tercer mes consecutivo.

Con relación al petróleo, en marco de las sanciones occidentales a Rusia, los operadores ya esperan el recorte de exportaciones petroleras por parte del país ruso para el mes de marzo. Así, la referencia internacional de crudo (WTI) sube 1.23% a 76.32 dólares por barril, limitado por la fortaleza del dólar y mayores inventarios de crudo en EUA.

Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, cayó 0.75%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 52,686 puntos, retrocediendo 0.75% respecto al cierre del jueves. Las emisoras más cayeron fueron: TLEVISA, MEGA, GMEXICO, CEMEX y ALSEA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: ELEKTRA, GRUMA, KOF, BIMBO y SITES. De esta manera, el índice presentó un balance semanal negativo de 2.05% y recortó su avance en 2023 a 8.71%.

Los principales indicadores accionarios estadounidenses terminaron la sesión con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones disminuyeron 1.69%, 1.05% y 1.02%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Bienes Raíces. Así, los tres índices promediaron en la semana un retorno negativo de 3.0%.    

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.35 y $18.51 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.42 por dólar, una depreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, confianza del consumidor final y confianza económica (4:00am); de México, balanza comercial (6:00am); de Estados Unidos, órdenes de bienes duraderos (6:00am), ventas de casas nuevas (7:30am) y actividad manufacturera de la Fed Dallas (9:00am); y de Japón, producción industrial (5:50pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.40 spot.

FEMSA. Durante el cuarto trimestre del 2022, los ingresos totales fueron de $186,467 millones de pesos (mdp), con una expansión de 23.0% respecto del mismo lapso del año previo. El Ebitda aumentó 13.3% anual hasta $26,562 mdp en el 4T21 y la utilidad neta fue de $8,838 mdp en el 4T22, una disminución de 12.5% en comparación con el mismo trimestre del 2021.

PEÑOLES. Informó que publicará sus resultados correspondientes al cuarto trimestre del 2022 el próximo 7 de marzo, de manera extemporánea, misma fecha en que su subsidiaria Fresnillo presentará sus resultados en la Bolsa de Valores de Londres.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.