Eleva PEMEX ganancias y producción, y baja su deuda

Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó sus resultados financieros de 2022, en los que muestra una ganancia anual por 23 mil 48 millones de pesos y un desendeudamiento neto de mil 282 millones de dólares.

Las ganancias de PEMEX se dan luego de que en 2021 registró una pérdida neta de 295 mil millones, por lo que la utilidad alcanzada el año pasado representa un incremento de 318 mil millones de pesos. Además de que es la primera vez desde 2012, que la empresa reporta resultados positivos. 

“Tenemos el orgullo de decir que estamos reportando buenos resultados, mayor producción, mayores ingresos y menor deuda, respecto al año previo. Todo ello es gracias a un entorno favorable y de haber gestionado las decisiones correctas”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, en conferencia de prensa con inversionistas y representantes de los medios. 

De acuerdo con el reporte financiero al cierre del cuarto trimestre de 2022, a pesar de la ganancia acumulada, sólo de septiembre a diciembre, la empresa tuvo una pérdida de 172 mil 567 millones de pesos, comparada con el mismo periodo de 2021, sin embargo, los buenos resultados obtenidos a lo largo del año, gracias a los elevados precios del crudo a nivel internacional, hizo que el 2022 fuera un buen año para PEMEX. 

En este sentido, Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de la petrolera, destacó que PEMEX continúa siendo una empresa con una sólida rentabilidad, a pesar de las complejas circunstancias que ha atravesado la industria a nivel global, además de que el acumulado anual coloca a la empresa en un lugar importante respecto a otras del mismo sector. 

Por otra parte, en 2022 la deuda de PEMEX continuó con su tendencia a la baja, al sumar un pasivo de 107 mil 700 millones de dólares, esto es 7% menos comparado con los 109 mil 10 millones de dólares que tenía al cierre de 2021, y es el segundo año que logra una disminución. 

Los directivos de la empresa explicaron que el desendeudamiento de la petrolera ha sido resultado del apoyo del Gobierno Federal y de un ordenamiento en sus finanzas, lo que además les ha permitido mantener un flujo de pagos a sus proveedores y contratistas.  

“Estamos muy satisfechos al reportar buenos resultados, se computa mayor producción, mayores ingresos y menor deuda, en los meses que viene estaremos trabajando para enfrentar los retos que vienen para seguir consolidando los resultados que hoy estamos presentando”, destacó Cortez. 

Finalmente, en lo que se refiere a la producción, la petrolera también obtuvo un avance, pues el crudo que produjo Petróleos Mexicanos alcanzó 1 millón 764 mil barriles diarios, esto significa un avance de 1.6% anual. Cabe destacar que entre 2012 y hasta 2019 la producción de crudo por parte de la empresa productiva del Estado registró una caída anual de 6% en promedio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.