Estadios de Qatar ya están siendo desmontados ¿para qué se usarán?

Tras el éxito por la Copa Mundial de la FIFA, Qatar comenzó a desmontar sus estadios, incluso una semana antes de terminar el torneo más importante de fútbol a nivel selecciones. Medios locales destacaron que el Estadio 974 comenzó a ser desmantelado una vez concluido el último partido donde se jugó un partido de octavos de final.

Sin embargo, no ha sido desmontado en su totalidad, pues aún se conserva parte de la estructura original del estadio llamado oficialmente Ras Abu Aboud. Ante esta situación y después de oficializarse la candidatura de América del Sur para albergar el mundial de 2030, Paraguay está en pláticas para hacerse del recinto.

Esto se pudo saber a través de un tweet publicado por Seba García, diputado del partido político paraguayo Patria Querida. En el tweet publicado se puede leer: “Sabemos que los gastos para desarrollar estadios es alto, por ello pedimos a la Cancillería iniciar conversaciones para traer acá el Estadio 974”.

Cabe señalar, el Estadio 974 fue una fuente de inspiración para otras inmobiliarias para desarrollar complejos a partir de contenedores. Por ejemplo, la firma Betach Resources en Zimbabwe comenzó a construir un centro comercial con este tipo de contenedores de envío.

David Kudakwashe, gerente del proyectó anunció que el centro comercial está casi completo y solo faltan algunos detalles para echar andar el complejo. “Estamos dando los últimos toques cuyo objetivo es tener un lugar cómodo para nuestros visitantes, en marzo estaremos completamente funcionales”, aseveró.

Respecto al estadio Education City será transformado por Qatar Foundation en un lugar donde niñas y mujeres practiquen deportes y organicen eventos orientados a mejorar su salud física y mental. Medios locales informaron que esto se produce como parte de los esfuerzos continuos de Qatar por hacer de los deportes más accesibles e inclusivos para todos.

Alexandra Chalat, directora de World Cup Legacy en Qatar Foundation expresó: “Brindar oportunidades a las mujeres en Education City siempre ha sido una prioridad”. La directora informó que el 72% de los docentes y empleados son mujeres, una parte clave para empoderar al género femenino a través del deporte.

Parte de las modificaciones al estadio Education City son establecer una academia deportiva escolar y un centro de entrenamiento exclusivo para mejorar el rendimiento atlético de las mujeres. “Trabajamos para asegurarnos que las mujeres en Qatar tengan una variedad de opciones disponibles, comenzando por proporcionar instalaciones de alto rendimiento”, añadió Chalat.

Si bien, parte de los estadios en Qatar se mantienen en su totalidad, el comité organizador de la Copa Mundial de la FIFA en el país árabe tiene la intención de no tener ningún “elefante blanco”. Hassan Al Thawadi, secretario general del comité organizador de la Copa del Mundo informó que los complejos futbolísticos cumplirán su estándar de sostenibilidad para su uso posterior.

Al Thawadi detalló que la mayoría de los materiales utilizados para la construcción de los estadios en Qatar serán parte de una amplia gama de soluciones de eficiencia energética y de agua. Parte de estos planes de sostenibilidad son el desmontaje y donación de la infraestructura, desde cubiertas, hasta asientos y la reducción de la capacidad de los recintos de 40 mil a 20 mil espectadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.