Estos son los motivos de la elevada apreciación del peso según el sector privado

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la fortaleza del peso en su tipo de cambio frente al dólar ha sido sorprendente, y ha logrado una apreciación de 9% en los últimos 6 meses. Bajo esta línea, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó sobre los factores que han permitido el comportamiento de la moneda mexicana.

Ante el contexto inflacionario en febrero de 2023, el Banco de México (Banxico) anunció un incremento de 50 puntos base sobre su tasa de interés. Con esta nueva cifra, la institución financiera colocó al país en su tasa de interés más alta en términos históricos, con un incremento total de 11 por ciento.

Especialistas informaron que, pese a la elevada inflación y preocupaciones por la sostenibilidad de finanzas públicas, el peso mantiene un nivel alto de apreciación. A diferencia del régimen de cambio anterior a 1995, el tipo de cambio actual cuenta con mayor libertad y flexibilidad, motivo por el cual puede responder a las interacciones de oferta y demanda de los mercados extranjeros, indicó el sector privado.

Según el CEESP, la primera causa detrás de la fortaleza cambiaria del peso es la evolución de la balanza de pagos. Con el flujo de divisas y el déficit de la cuenta corriente, la demanda de dólares incrementa al interior del país.

No obstante, como consecuencia del bajo crecimiento sobre la demanda agregada, en los últimos 4 años México atrae menos recursos financieros que durante sexenios anteriores, advirtió el órgano del sector privado. Por ello, ante el comportamiento de la balanza de pagos, el consumo e inversión presentan bajo dinamismo.

Como segundo aspecto que impulsa la apreciación del peso, el centro señaló al mercado internacional de divisas. Si bien las entradas de capital en se han debilitado, los mercados fuera de México mantienen un alto interés por la inversión de activos en pesos.

Datos del Banco Internacional de Pagos comentados por el CEESP indicaron que las operaciones de rotación con el peso cotizaron más de 100 mil millones de dólares (mmdd) diarios en abril de 2019 y 2022. “Los montos que se comercian en los mercados internacionales de divisas son mucho mayores que los flujos de la cuenta corriente”, indicó el comunicado para la agencia de noticias.

Aunado a ello, la depreciación del dólar estadounidense propicia la apreciación del peso, declaró el sector privado. Cifras proporcionadas por el CEESP indicaron que, en lo que va del año, el dólar se ha depreciado ante 20 de las 30 monedas de países avanzados y emergentes considerados por la comunidad internacional.

Finalmente, el órgano asesor del CCE comentó que los activos en pesos mexicanos son atractivos frente a otras monedas de países emergentes. Asimismo, tanto el déficit y la deuda del sector público, como la cuenta corriente de la balanza de pagos, se mantienen por debajo de sus pares comerciales, lo cual incrementa el atractivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.