García Luna pide al juez no testificar en su juicio “por decisión propia”

Este lunes 13 de febrero comenzó la última semana de testimonios en el juicio contra Genaro García Luna. Debido a lo anterior, en la conferencia de prensa de este 14 de febrero se presentó un vídeo del resumen de la audiencia número 11 en el caso del ex funcionario mexicano.

De acuerdo con dicho resumen, García Luna manifestó al juez que no desea testificar, especificando “la decisión fue suya y no por consejos de sus abogados”. Dentro de este contexto, Jesús Reynaldo Zambada García, conocido como “El Rey Zambada”, quien fue jefe del Cártel de Sinaloa, fue llamado por la Fiscalía como testigo.

El testigo declaró que en 2006 a principios del sexenio de Vicente Fox, a través de su abogado, Óscar Paredes se realizaron dos reuniones con García Luna. Dichas reuniones se realizaron en Ciudad de México, en donde además se le pagaron 5 millones de pesos al ex funcionario a cambio de su apoyo y protección.

Al igual, en el video se menciona, aparte de apoyo y protección, el dinero pagado a García Luna era para que “El Rey” pudiera colocar a comandantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en donde quisiera. Además, el testigo mencionó que pagó a otros miembros de la AFI como Cárdenas Palomino y Edgar del Villar Bayardo, indica el video transmitido en “la mañanera”. Finalmente se menciona, las declaraciones de Jesús Zambada coinciden con las de otros testigos del juicio de García Luna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.