Grupo BMV es incluido en el “Sutainability Yearbook” de S&P

Derivado de los esfuerzos realizados para fomentar el desarrollo sostenible en México, por medio de la creación de una estrategia ASG que acompaña al mercado y a los participantes, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) fue incluido, por primera vez, en la edición del “Sutainability Yearbook” de S&P de este año.

En esta evaluación participaron 7,800 empresas de 61 industrias a nivel mundial. Para el anuario en su edición 2023, fueron incluidas las 708 empresas con las mejores calificaciones, de las cuales únicamente 14 son mexicanas.

La puntuación obtenida se basa en la evaluación anual de Sostenibilidad Corporativa (CSA, por sus siglas en inglés) que establece S&P, considerando una amplia gama de criterios económicos, medioambientales y sociales específicos del sector que son relevantes para el creciente número de inversionistas centrados en la sostenibilidad desde el punto de vista financiero.

“El formar parte de este anuario no es una coincidencia, sino un reconocimiento a nuestros esfuerzos que reafirman el compromiso por seguir impulsando el desarrollo sostenible en el país y la región, y como consecuencia de una estrategia que marca el rumbo de la agenda ambiental, social y de gobernanza en el sector financiero y bursátil en México”, mencionó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

Dentro de las iniciativas estratégicas desarrolladas se encuentra el compromiso adoptado junto con otras 6 Bolsas de Valores en el mundo por ser una empresa Net Zero, reduciendo sus emisiones de carbono a cero netas antes de 2050. El compromiso del Grupo involucra la reducción de sus emisiones y acompañar la transición hacia un mercado más bajo en carbono.

En ese sentido, respecto a sus emisiones de carbono, Grupo BMV ha medido su huella ambiental directa e indirecta, creando una estrategia de reducción y compensando el 100% de las emisiones residuales, impulsando proyectos de energía eólica en Oaxaca. Adicionalmente, ha identificado sus riesgos y oportunidades por cambio climático y los reportado bajo las recomendaciones de TCFD.

Adicionalmente, ha desarrollado la Guía hacia la Neutralidad de Carbono para que las empresas conozcan un camino para diseñar su estrategia hacia la carbono neutralidad.

Al interior del Grupo BMV se ha avanzado significativamente. Desde el punto de vista de Gobernanza, se institucionalizó la sostenibilidad por medio de la creación de políticas internas como la de Sostenibilidad y la de Derechos Humanos, Inclusión y Bienestar laboral. Asimismo, cuenta con un reporte anual integrado basado en metodologías internacionales como GRI y SASB.

Grupo BMV afirma contar con el mejor equipo, que contribuye en honrar su misión que es “Hacer posible el funcionamiento del mercado de valores y derivados en México”, por lo que propiciar un entorno donde puedan dar lo mejor de ellos mismos es esencial. Por ello, cuentan con un programa de desarrollo y capacitación, diseñado con base en las necesidades de cada colaborador y áreas de negocio. Asimismo, lanzaron el Programa de Inclusión y Diversidad con el fin de identificar nuevas prácticas y una cultura organizacional de mayor inclusión que refleje los valores del Grupo.

El Grupo BMV busca brindar al mercado distintas alternativas para facilitar la transición hacia un entorno más sostenible, esto a través de productos como lo son los bonos etiquetados (verdes, sociales, sustentables, azules y vinculados a la sostenibilidad) con los cuales, desde su lanzamiento en 2016, se han financiado más de $175 mil millones de pesos, que han permitido a diversas empresas obtener recursos para desarrollar proyectos que impacten positivamente a la sociedad y medio ambiente.

“En la Bolsa Sostenible de México seguiremos comprometidos con liderar acciones que beneficien al mercado y comunidades mexicanas” afirmó Bosch

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.