Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado deberá de publicar los bienes, activos y empresas recuperados: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) dar a conocer la lista completa y el destino de todos los bienes muebles e inmuebles recuperados entre noviembre de 2018 y noviembre de 2022.

Un particular solicitó al Indep el listado de bienes, activos y empresas recuperados, así como informar lo que se ha hecho con ellos. Sin embargo, el organismo manifestó que dentro de sus atribuciones normativas no se encuentra el recuperar bienes.

Por lo cual, dejó al solicitante en desventaja y demeritó su derecho al acceso a la información. De acuerdo con el INAI, los solicitantes no tienen que conocer o distinguir los términos jurídicos relacionados con las actividades realizadas por las instituciones.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta, determinó que el Indep utilizó un criterio restrictivo para interpretar la solicitud. Asimismo, la Unidad de Transparencia no turnó la solicitud de información a las unidades administrativas competentes. En ese sentido, el Pleno del INAI revocó la respuesta y le instruyó a dar la información solicitada por el particular.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó diversas recomendaciones al Indep en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020. Entre algunas de las recomendaciones se encuentran dar transparencia a sus operaciones, proceso de contratación de arrendamiento y que la información, Sistema Integral de Administración de Bienes, se encuentre depurada, actualizada y completa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.