Jueza concede amparo a Yasmín Esquivel por proceso de revisión de tesis

A la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, le fue otorgado con un amparo otorgado por la Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, esto por presuntas irregularidades en el proceso de revisión de su tesis de licenciatura por el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Ministra está en proceso de presentación de pruebas que acrediten la originalidad de su tesis de licenciatura, que fue publicada hace 37 años, y ha cuestionado la conformación del comité que investiga el presunto plagio de su trabajo. 

La suspensión provisional concedida por la jueza impide que el Comité de Ética dicte su resolución en el caso de Esquivel mientras se aclara la constitucionalidad de los lineamientos para la integración y registro de los comités de ética de la UNAM.

La demanda de amparo presentada por Esquivel cuestiona estos lineamientos y busca proteger sus derechos y garantías constitucionales en el proceso de investigación. 

La suspensión provisional no afecta a ningún otro acto que no sea materia de la demanda de amparo y estará vigente hasta que se resuelva en definitiva la presente incidencia.

La decisión sobre la suspensión definitiva de dicha medida cautelar se tomará el próximo 22 de febrero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.