La cultura en la donación de órganos

Por Christian Pilotzi

En México, no hace mas de 40 años la culturalidad de la donación de órganos era muy complicada, las creencias estaban muy arraigadas, se creía que estaba mal que le quitaran sus órganos a un cuerpo para dárselo a otro, los creyentes de las religiones no lo asimilaban, en este punto me detengo y que no se mal intérprete no estoy en modo de juzgar solo relato lo que sucedía en aquellos tiempos; Se perdían millones de vidas y otras tantas Vivian con secuelas.

México se ha posicionado como uno de los países en Latinoamérica con la mayor cantidad de órganos donados y trasplantados, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

¿Qué es trasplante?

Según la definición de la organización mundial de la salud (OMS) consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente; entre la lista de órganos y tejidos trasplantados esta: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros, siendo el riñón el órgano con mayores trasplantes a nivel mundial.

El trasplante de un órgano o un tejido puede parecer una tarea sencilla; sin embargo, existen diversos limitantes que hacen que no lo sea, es decir; Cuando el órgano o tejido donado no proviene de la misma persona o de alguien genéticamente idéntico, un gemelo, por ejemplo, es indispensable tomar en cuenta la “compatibilidad” que exista entre el donante y el receptor. Si no son compatibles, el sistema inmunológico del receptor reaccionará de manera negativa al trasplante y lo rechazará poniendo en riesgo el procedimiento y la vida del paciente.

La donación de órganos y tejidos de una persona hacia otra debe de ser un acto altruista, voluntario y de solidaridad, y éste puede ser en vida o cuando la persona fallece; Para que la donación de un órgano o tejido se lleve a cabo, es importante que la persona donante manifieste por escrito o de manera verbal su voluntad de donar sus órganos.

La donación de órganos y tejidos se puede realizar en vida o cuando el donante fallece:

En vida:

se puede donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas, o células hematopoyéticas, que pueden transformarse en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Al fallecer:

Cuando el deceso fue por muerte encefálica o paro cardíaco, se analizará la situación y condiciones de los órganos o tejidos para asegurarse que sea adecuado para el trasplante. En esta situación, se podrá donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas

En muchos de los casos las personas con enfermedades severas su única opción de tratamiento es el trasplante para mantenerse con vida; enfermedades como lo son insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y queratocono, que destruye las córneas. La normatividad de México en materia de donación y trasplantes es una de las mejores en Latinoamérica y da la certeza en los procesos de supervisión, vigilancia y control sanitario, donde participa activamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo la actualización continua en los nuevos protocolos, técnicas, tecnología y material dan la seguridad aumentara del éxito en cada trasplante realizado: según los últimos datos por el INEGI el total de trasplantes practicados en 2019, 57 por ciento fueron de córnea; 39 por ciento de riñón; 2.6 de hígado y 0.4 de corazón; De agosto del 2020 a abril del 2021 se llevaron a cabo 125 trasplantes de riñón de donante fallecido y 429 de donante vivo; de hígado, 39 de donante fallecido contra ocho de vivo; de corazón se han hecho 4; pulmón cuatro y córnea 329.

¿Qué debo de hacer para convertirse en donador?

Para que se cumpla el deseo de una persona de que sus órganos y tejidos sean donados al momento de fallecer, es necesario anotarse en el Registro Nacional de Trasplantes, dirigido por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud

Es importante que luego de hacer su registro en el sitio web, el donante informe de la decisión tomada a sus familiares y personas cercanas para que se hagan responsables de que, al momento de fallecer, su deseo sea cumplido. En caso de que el donante cambie de decisión antes de morir, también deberá comentarlo a la familia.

Requisitos para la donación de órganos.

· Ser mayor de edad con un buen estado de salud.

· Tener compatibilidad aceptable con el receptor.

· Contar con consentimiento expreso (por escrito) o tácito (no haber manifestado su negativa en vida) de parte de sus familiares responsables (cónyuge, concubinario o concubina, padres, hijos, padres, hermanos).

· El consentimiento tácito para la donación de órganos y/o tejidos sólo aplica al confirmarse la pérdida de la vida o muerte cerebral.

· Los menores de edad y las mujeres embarazadas no pueden donar.

· Está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células, su obtención es a título gratuito, sin ánimo de lucro y bajo estricta confidencialidad.

· Si la pérdida de la vida de un donante está en relación con un delito, el ministerio público y la autoridad judicial intervendrán para la obtención de los órganos y tenidos.

· las personas con algún padecimiento mental y que no puedan expresar libremente su voluntad, no pueden convertirse en donadores.

Atención Ciudadana:

Centro Nacional de Trasplantes.

Teléfono: 5554879902

Fuentes:

www.gob.com.mx

www.inegi.gob.mx

www.who.int/es

Christian Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.