La inflación sorprende a la baja tanto en la parte general como en la subyacente.


Puntos relevantes:

• El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.30% en la primera quincena de febrero, cifra inferior a la esperada por INVEX (0.49% q/q) y por el consenso del mercado (0.35% q/q). La inflación subyacente (0.35% quincenal) finalmente sorprendió a la baja (0.42% INVEX, 0.38% consenso).


• Se observaron caídas mayores a las previstas en los precios de algunas verduras, menores tarifas de electricidad y un avance más moderado en el precio del huevo respecto a nuestro estimado. En la parte subyacente, se registró una menor presión sobre los precios de mercancías alimenticias.


• La inflación general anual descendió por segunda quincena consecutiva al pasar de 7.88% a 7.76%. La inflación subyacente pasó de 8.46% a 8.38% anual. Para el cierre de 2023, nuestros estimados se ubican en 5.35% y 5.00%, respectivamente.


• Un descenso paulatino de la inflación durante los siguientes meses permitiría a Banco de México (Banxico) moderar su postura restrictiva en lo que aumenta la tasa de referencia hacia un nivel terminal (11.50%
estimado INVEX, 11.00% nivel actual). El 90% de los participantes de la encuesta Citibanamex del 22 de febrero anticipamos un incremento de 25 puntos base (pb) en dicha tasa después de la reunión de marzo. El
pasado 9 de este mes, Banxico sorprendió al incrementar la tasa en 50 pb.


Evolución reciente:


Al interior de la inflación subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.40% q/q (0.34% mercancías alimenticias, 0.47% no alimenticias). Destacaron por su contribución a la inflación los mayores precios de automóviles y leche. Los precios de servicios avanzaron 0.30% q/q. En la parte no subyacente, el precio del huevo aumentó 6.20% en la quincena, el del gas 3.07% q/q, y del pollo 2.48% q/q. Sorprendió el recorte en tarifas eléctricas (-0.46% q/q). Los precios del jitomate y el chile serrano cayeron alrededor de 15% en la quincena.


La inflación probablemente mantendrá una trayectoria de baja hasta el cierre del año (5.35% y 5.00% estimados INVEX para la parte general y subyacente, respectivamente). El reto consiste ahora en anticipar los siguientes movimientos de Banxico hacia la tasa de interés terminal que prevemos en 11.50% (11.00% nivel actual). De acuerdo con las más recientes minutas, la subgobernadora Irene Espinosa emitió una opinión disidente sobre el comunicado de política monetaria que se publicó el pasado 9 de febrero. La subgobernadora recalcó que los miembros de la Junta de Gobierno deberían ser “extremadamente cautelosos” en la guía retrospectiva, misma que “debe ser creíble y factible, sin arriesgar la reputación del Banco y sin minar la efectividad de comunicación con el mercado.”


Ciertamente, el más reciente comunicado de política monetaria
establece que el incremento en la tasa de interés de referencia
el próximo 30 de marzo sería inferior a 50 pb (“La Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”).


En la más reciente encuesta de analistas del mercado, 29 de 32
participantes (INVEX incluido) esperamos un incremento de 25
pb en la tasa de referencia en la próxima reunión. Al parecer, algunos muestran ciertas dudas sobre la contundente declaración que hizo la Junta el pasado 9 de febrero, pues esperan un aumento de 50 pb. La credibilidad en el banco central es fundamental para anclar las expectativas de inflación de largo plazo y sobre todo, para controlar la inflación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.