La Reserva Federal vuelve a frenar el ritmo de restricción monetaria. Análisis


• En línea con lo esperado por INVEX y por la mayoría de los analistas del mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentó el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base (pb) para colocarlo en [4.50-4.75]%. La decisión fue unánime.


• La FED volvió a hacer énfasis sobre “incrementos adicionales en la tasa de referencia para alcanzar un ritmo de política monetaria suficientemente restrictivo” que permita el regreso de la inflación hacia el objetivo de 2.0%. La FED considera que la inflación “ha cedido en cierta medida aunque permanece elevada”.


• La siguiente decisión de política monetaria se publicará el 22 de marzo. Anticipamos otro incremento de 25 pb en el intervalo objetivo de dicha tasa con lo cual éste llegaría a [4.75-5.00]%. Mantenemos la
expectativa de un nivel terminal de 5.25% para el techo de dicho intervalo al cierre de 2023.


• Seguimos sin anticipar el inicio de un ciclo de política monetaria expansiva (esto es, reducciones en la tasa de interés de referencia) antes del 4T-23.

Evolución reciente:

Jerome Powell, presidente de la FED, declaró en conferencia de prensa que “aún falta confirmar que la inflación se ubica sobre una trayectoria de descenso.” Recalcó que no hay espacio para complacencia debido a los aún elevados niveles de inflación. Destacó nuevamente los riesgos asociados a un relajamiento prematuro de la política monetaria.

Por otra parte, no todo fue tan hawkish. Powell aceptó que se registra un proceso desinflacionario en varios sectores de la economía (aún no en el residencial) aunque éste “se encuentra en una etapa temprana”.

Asimismo, comentó que los precios de algunas mercancías recientemente han moderado su ritmo de expansión. En balance, podemos decir que la FED sí ve una inflación a la baja aunque aún es muy pronto para confirmar una solución a este problema. Por ello, tal como lo publicó el banco central en su comunicado de hoy, más incrementos en la tasa de interés de referencia serán adecuados si se pretende que la inflación regrese a 2.0%.

Anticipamos otro incremento de 25 puntos base en la próxima reunión del 22 de marzo. Una vez que el techo de la tasa objetivo de la FED alcance 5.00%, las siguientes decisiones dependerán del comportamiento de los precios al consumidor, sobre todo en la categoría subyacente (la que excluye los precios de alimentos y energía), así como del crecimiento.

Las expectativas de inflación continúan a la baja en la mayoría de las encuestas del mercado. Nuestros estimados para la inflación anual de Estados Unidos en 2023 se ubican en 3.5% y 3.0% para la parte
general y subyacente, respectivamente (6.5% y 5.7% en 2021).

Por otra parte, el panorama para la economía norteamericana
mejoró por la continua fortaleza del mercado laboral, la
reactivación de China y la posibilidad de que la Eurozona evite
una recesión. Apenas ayer, el estimado del Fondo Monetario
Internacional para el crecimiento del PIB de Estados Unidos en
2023 aumentó de 1.0% a 1.4% (de 0.5% a 0.9% estimado
INVEX).

Aunque las estimaciones mejoraron respecto a cálculos previos,
Estados Unidos crecerá menos que en 2022 (2.1% cifra de
avance). Esta desaceleración permitiría un crecimiento más
moderado en los precios.

Aguardamos el siguiente dot plot, así como nuevas
estimaciones económicas, por parte de los miembros de la
FED este próximo 22 de marzo.

Cortesía INVEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.