La resistencia de la inflación subyacente apunta hacia más aumentos en la tasa de Banxico.

Análisis Invex


• El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.68% a tasa mensual en enero, cifra mayor a la esperada por INVEX (0.62%) y por los analistas encuestados por Citibanamex (0.66%). Destacó nuevamente el avance de la inflación subyacente (0.71% vs. 0.64% INVEX, 0.68% consenso).


• Las tasas anuales de los índices general y subyacente repuntaron al pasar de 7.82% a 7.91% y de 8.35% a 8.45% entre diciembre y enero, respectivamente. A pesar de lo anterior, es posible observar un
descenso de la inflación anual hacia niveles de 5.0% al cierre de 2023 debido a variaciones mensuales menores este año en comparación con los mismos meses de 2022.


• No obstante, nos preocupa la resistencia de la inflación subyacente. La inflación general registró su nivel anual más elevado para un mes de enero en más de 20 años debido, en gran medida, a una fuerte presión en los precios de mercancías. Sobre todo alimenticias.


• El elevado nivel de la inflación subyacente responde más a un tema de demanda. Por ello, es probable que la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico) vuelva a aumentar al menos en dos
ocasiones. No descartamos modificar nuestro estimado para la tasa terminal del ciclo restrictivo por encima de 11.00%. Mantenemos la expectativa de un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia de Banxico en el comunicado de hoy.


Evolución reciente:
La inflación volvió a sorprender al alza al ubicarse en 0.68% mensual en enero (0.71% en la parte subyacente).

En la segunda quincena del mes, destacó el significativo avance en los precios de algunos servicios (0.37% m/m vs 0.25% m/m est. INVEX), principalmente educación. Los precios de las mercancías también crecieron más de lo esperado en el periodo (0.34% vs. 0.28% est. para la 2Q-ene). Los productos y servicios genéricos de la categoría subyacente con la mayor contribución a la inflación del mes fueron cigarrillos, refrescos envasados, servicios de comida y vivienda propia.


En la parte no subyacente, los precios de los productos agropecuarios y los de energía volvieron a aumentar en la segunda quincena de enero. Las variaciones correspondientes a todo el mes se ubicaron en 0.51% y 0.37%, respectivamente. Por productos genéricos, destacaron los mayores precios del plátano, limón, pollo y gasolina de bajo octanaje.
La inflación general del mes pasado pudo haber sido más alta de no ser por caídas en los precios de transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico, servicios de telefonía móvil, jitomate, chile y cebolla, entre otros,


Esperamos que el repunte de la inflación anual sea temporal. Para la mayoría de los meses de este año, anticipamos variaciones mensuales menores a las observadas en el mismo periodo de 2022 debido a menos distorsiones en el mercado internacional de mercancías, menores precios de materias primas en general y un menor crecimiento económico.


Sobre todo, los continuos aumentos en la tasa de interés de
referencia de Banxico y la estabilización de las expectativas
inflacionarias son factores que deberían moderar el avance de
los precios más adelante.


Por otro lado, ante la preocupación que genera una inflación
subyacente tan resistente, no descartamos que la tasa de
referencia que se observe al término del actual ciclo restrictivo
sea mayor a 11.00%, nivel que todavía estimamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.