Lupa a refresquera más contaminante del mundo

Una bebida que se puede encontrar prácticamente a nivel mundial es la Coca-Cola, incluso se estima que el nombre es el segundo término más conocido después del famoso ‘Ok’, aunado a que un ranking de Statista la posiciona como la marca más valiosa de su nicho con un monto aproximado de 90 mil millones de dólares, durante 2022.

Sin embargo, también es considerada la mayor contaminante de plásticos por Break Free From Plastic, organización global que estima que Coca-Cola vende anualmente alrededor de 100 mil millones de botellas desechables de un solo uso.

Si bien en la década de los 50 la bebida se vendía en botellas de vidrio, que posteriormente eran captadas por la empresa para su lavado y reutilización; al llegar a los 70, la compañía comenzó la promoción del plástico, puesto que este material le ahorraba dinero. Así, la práctica ha persistido a lo largo del tiempo, muestra de ello es 2022, cuando por quinto año consecutivo, The Coca-Cola Company resaltó como parte del listado de las firmas que más contaminan con sus envases. Los resultados fueron claros, en el año recién culminado sus botellas duplicaron a las cuantificadas en 2018, año a partir del cual más de 200.000 voluntarios de 87 países se suman a las labores de limpieza y recolección de basura de la organización.

Al considerar dichos factores, activistas ambientales de diversas latitudes solicitan que las compañías sean responsables de sus deshechos, ejemplo de ello es Ornela Garelli, quien alza la voz respecto a la situación en territorio mexicano, ya que dicha firma es una de tantas que debería poner fin al plástico de usar y tirar, y debería trabajar para garantizar que al menos la mitad de sus envases sean reutilizables al año 2030. En este sentido es preciso apuntalar que en una década, Coca-Cola introdujo de 72 mil 921 toneladas de plástico a nuestro país, para embotellar sus productos y regresarlos procesados a países como Estados Unidos y China, al tiempo de llenarse los bolsillos con ganancias millonarias y sin sumar alguna aportación al medio ambiente.

Aunado a ello, se le acusa de no reciclar los envases que sus filiales ponen en circulación, y es que, antes de importar se tiene que asegurar el reciclaje de los residuos generados en suelo azteca. Ante el cúmulo de críticas por ambientalistas, la refresquera puso en marcha la campaña llamada “Un mundo sin residuos”, mediante la cual estima que para el año 2025 todos sus envases sean totalmente reciclables y que la mitad del material con que se elaboran sea rehusado, entre otras acciones, lo cierto es que hay un gran reto para llegar a las metas para el resguardo de los ecosistemas y el planeta.

Innovación Botanera

En los últimos años, la industria de las botanas saludables experimentó un aumento en la demanda derivado de la preocupación por una alimentación saludable y la búsqueda de alternativas más amables con la salud a los alimentos procesados tradicionalmente. Sin embargo, el sector también enfrenta desafíos, como la baja disponibilidad en anaqueles. Ante estos, diversas compañías mexicanas del sector, tal es el caso de Food News, a cargo de Moisés Jafif y Mónica Díaz, cuyo avance en materia de distribución y tecnología alimentaria ha significado un nuevo hito en el sector, pues en menos de un año alcanzó una presencia en más de mil puntos de venta, se dio a la tarea de desarrollar una visión expansionista, y con poco más de un año en el mercado, ya resuena entre las grandes cadenas internacionales de comercio que Food News alcance una importante presencia en el extranjero y naturalmente podemos suponer que comenzarán con los Estados Unidos.

Investigar Licitación

Nuevas sospechas levanta la Dirección de Adquisiciones del Metrobús, a cargo de Mario Quintal y la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas, de María Dolores Arellano Sesmas, encargados de llevar los procesos de licitación de los servicios de limpieza de sus oficinas y estaciones. Y es que la convocatoria No. METROBUS/LPN/001/2023 para la contratación de este tipo de servicio para lo que resta del año esta lleno de irregularidades como que las interesadas cuenten con al menos 20 certificados en materia de bioseguridad e higiene, los cuales no son aplicables a los trabajadores de limpieza pero que han demostrado ser un candado efectivo para Servicios Integrales Retimar, S.a. de C.v., firma cuya representante legal es Beatriz Adriana Escárcega Arellano, prima de la antes mencionada directora Ejecutiva de Administración y Finanzas del Metrobus.

Voz en Off

Anote el 10 de febrero como la fecha donde Aeromar deje de volar. En la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México no están dispuestos a tolerar más faltas de respeto a su trabajo, porque aunque se filtre que se pagaron unos millones no sirven para solucionar el desastre que la llevará a su inminente quiebra. Avísele a los de la Secretaria del Trabajo que encabeza Luisa María Alcalde, lo que está por venir, incluso si ve usted al dueño Zví Katz, a quien ya lo ubican en Medio Oriente…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.