Ministra Esquivel señalada por cometer plagio en tesis doctoral, según investigación

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,Yasmín Esquivel Mossa, fue señalada por cometer plagio en su tesis para obtener el grado de Doctora en Derecho. De las 456 páginas de la tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, 209 corresponden con trabajos publicados previamente por otros 12 autores.

En diciembre de 2022, el periodista Guillermo Sheridan aseguró que Esquivel había presentado una tesis publicada un año antes a su titulación de licenciatura. Como consecuencia, sus aspiraciones para llegar a la presidencia de la SCJN culminaron y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició una investigación para esclarecer el asunto.

Una investigación del diario español El País mostró que la ministra ‘copio y pego’ alrededor del 45.86 por ciento de su tesis doctoral presentada en 2009 ante la Universidad Anáhuac. Entre los plagiados se encuentran el mexicano Miguel Carbonell, Ignacio Burgoa, Luigi Ferrajoli, Miguel Atienza y de un expresidente del Tribunal Supremo de España.

El abogado de Yasmín Esquivel, Alejandro Romano, alegó que la “omisión” de citas a autores en un trabajo de titulación es un “descuido”, pero no un plagio. Asimismo, refirió que muchos de los autores son reconocidos y referidos comúnmente en el área del derecho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.