Nafin y Bancomext presentan programas de financiamiento para apoyar el nearshoring

En atención a la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la integración económica de América del Norte, Nafin y Bancomext presentan programas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) del país que buscan aprovechar las oportunidades de relocalización conocida como “nearshoring”.

Así lo informó el Director General de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, en un encuentro presidido por el Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público con los representantes de cámaras y asociaciones empresariales del país.

Resaltó la oportunidad para que las empresas mexicanas sustituyan importaciones que Estados Unidos y Canadá reciben de otras regiones del mundo.

Por su parte, el secretario de Hacienda, señaló que el sector financiero, que dirige Luis Antonio Ramírez, está haciendo la tarea que le corresponde, apoyando nuevas inversiones, facilitando el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas para su consolidación, modernización y crecimiento, y mejorando las condiciones de financiamiento, a través de la actualización de sus programas.

Cabe destacar que, este evento, reunió la representación más amplia de la pequeña y mediana industria de las regiones de México, ya que contó con la presencia de Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; José Antonio Abugaber, Presidente de CONCAMIN; Rodrigo Fernández, Presidente de CAINTRA; Antonio del Valle, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios; José Medina Mora, Presidente de la COPARMEX; Héctor Tejada, Presidente de CONCANACO; Daniel Becker, Presidente de la ABM, entre otras cámaras y asociaciones del país.

Se mencionó que existen 240 productos de 17 sectores económicos, que México ya exporta a Estados Unidos, con potencial para que las empresas mexicanas amplíen su capacidad productiva y exportadora. El valor comercial de estos productos asciende a 388 mil millones dólares en sectores como automotriz, accesorios eléctricos, maquinaria y equipo, industrias metálicas básicas, plástico y hule, principalmente.

Para el caso de Canadá, existen 28 productos concentrados en 11 sectores económicos como el automotriz, la industria química, la minería y productos metálicos, en los que México puede incrementar su participación exportadora ya que su valor actual apenas supera los 68 mil millones de dólares.

En este sentido, en 2023 Nafin y Bancomext cuentan con 600 mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos y garantías para respaldar a las empresas mexicanas a través de 40 productos crediticios y 110 cursos de asistencia técnica y capacitación.

Este paquete de productos comprende créditos estructurados de acuerdo a las características de cada proyecto; créditos a “mujeres exportadoras”; financiamiento para sectores estratégicos; capital de trabajo a proveedores, así como arrendamiento para maquinaria y equipo, entre otros.

Por otro lado, se amplía el programa de Garantías-Nafin que facilita el financiamiento a las PyMES a través de los intermediarios financieros, destacando el otorgamiento de coberturas diferenciadas que pueden cubrir hasta el 80% del monto de los créditos, en regiones desatendidas.

De la misma manera, se fortalece el apoyo a los programas de cadenas productivas, a los proveedores del gobierno federal, así como la asistencia técnica y capacitación para la formación y el desarrollo empresarial.

Con estas acciones, Nafin y Bancomext ratifican su compromiso para facilitar el crédito a las PyMES y contribuir a la estrategia del gobierno de México para impulsar la integración económica con América del Norte y el desarrollo del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.