Presentan estudio para mejorar políticas públicas de niños y adolescentes en internet

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), los niños, niñas y adolescentes (NNA) en México representan el 30.2 por ciento de la población. Por su parte, de los 89.5 millones de internautas en el país, 24% de personas entre 6 a 17 años tienen acceso a Internet fijo.

En ese sentido, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y la Asociación de Internet MX, presentaron, en la primera semana de febrero de 2023, el Estudio “Estado de las políticas y regulación sobre la ciberseguridad para Niños, Niñas y Adolescentes en México”.

Uno de los señalamientos fueron las áreas de oportunidad en los programas y presupuestos gubernamentales para atender conductas antisociales en internet. En ese sentido, se subrayó la importancia de identificar recomendaciones de diversos órganos para valorar el grado de cumplimiento del Estado en la promoción del interés superior de la niñez.

Asimismo, el estudio señaló que existe una falta de armonización legislativa y la necesidad de un marco regulatorio que no solo se enfoque en tipos penales. El marco legal debe de precisar obligaciones del Estado en la creación de políticas públicas de prevención, combate y atención de las víctimas.

El estudio propone crear un Programa Especial para la Ciberseguridad de NNA, para garantizar que las tecnologías constituyan un medio para el acceso a la educación, cultura y entretenimiento. Asimismo, busca que el internet sea un lugar libre de violación y disminuir cualquier vulneración a los derechos de privacidad, intimidad, salud y libertad de expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.