Que actividades tiene el INE y por qué gasta uno de cada tres pesos en ellas

De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), en 2023 el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un gasto de 20 mil 224.1 millones de pesos (mdp). Con informó que uno de cada tres pesos que gasta el INE se destinan a sus actividades.

El 15 de diciembre de 2022, autoridades del INE confirmaron la aprobación del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023. Tras una presión de gasto equivalente a 223.3 mdp, el monto total aprobado por la Cámara de Diputados fue de 13 mil 987 millones 773 pesos.

Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuestos, informó que el órgano electoral tuvo un recorte presupuestario de 4 mil 475 mdp. No obstante, el presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, comentó en el comunicado este recorte no afecta las actividades del INE.

La reforma electoral ha generado oposición por parte del bloque conservador, principalmente por la reducción de gastos hacia los partidos políticos, informó Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de febrero. Bajo esta línea, IMCO realizó un estudio con cifras oficiales para determinar el gasto de la democracia en el país.

Con una concentración de 7 mil 111.68 mdp, equivalentes al 35.2%, lo más caro de la democracia en México son los partidos políticos. A continuación, se encuentra el Padrón Electoral y la credencial para votar, que captan 4 mil 10.29 mdp y representan 19.8% del gasto.

Entre los siguientes rubros comprendidos en los gastos de actividades del INE se encuentran la gestión administrativa, con 12.7 por ciento; soporte jurídico electoral con apoyo logístico, 9.5 por ciento. Asimismo, las tecnologías de información y comunicaciones reportan 7.6% del gasto; capacitación ciudadana, 6.6 por ciento; y 5.7% destinado a la organización electoral nacional.

Aunado a los gastos requeridos por sus actividades, el INE declaró que es el órgano electoral con más funciones y atribuciones en Latinoamérica. Con información compartida durante noviembre de 2022, Central Electoral informó que entre sus responsabilidades y atribuciones se encuentran:

Supervisión de procesos locales
Capacitación
Fiscalización
Promoción de la educación cívica
Administración de tiempos en radio y televisión

Estas responsabilidades se presentaron en el panorama electoral tras diversas reformas que ha tenido el país. Sobre ello, el INE comentó que la reforma de 2014 le otorgó 70 nuevas atribuciones al órgano electoral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.