Seguridad en Línea y San Valentín

Ernesto Piedras

No hace falta argumentar que vivimos una etapa de continua mutación social integral derivada de las capacidades ampliadas de la conectividad. Sabemos que las referidas capacidades tocan las esferas culturales, de entretenimiento, productivas, educativas, pero también las románticas o de ligue.


Efectivamente, una creciente proporción de la población de todas las edades, géneros y preferencias sexuales se beneficia y sigue explorando las ventajas del uso de plataformas digitales para encontrar pareja. Estos lugares de encuentro en línea se suman como un nuevo espacio para entablar relaciones, además de los preexistentes como las cenas, reuniones, bares, restaurantes, citas a ciegas y demás.


La crecientemente diversificada oferta de herramientas y aplicaciones en dispositivos conectados ha facilitado la labor de Cupido, quien se torna cada vez más virtual.


#ElAmorEnLosTiemposDeLasTelecom 2023 (http://bit.ly/3xsMNWw). El “empujón digital” que ha representado la intensificación del uso de la conectividad desde el inicio de la pandemia, ha tocado también el ejercicio de iniciar una relación de pareja, tal que 61.3% de los internautas (54.8 millones de personas) han emprendido el uso de las plataformas digitales para ligar, que representa un aumento significativo de 50.8% respecto a 2022.


Los “ligadores virtuales” eligen diversas plataformas. Destaca Instagram con 50.9% de las preferencias, seguida de WhatsApp (47.2%). También continúa aumentando el uso de las aplicaciones especializadas de citas con una razón de 41.3% del total, ante la masificación en la tenencia de smartphones y la asequibilidad de planes de datos que empiezan a incluir navegación ilimitada en estas.


Principales Apps de Ligue. Aún prevalece un tenue liderazgo de Tinder (72.7% de la preferencia), a más de ocho años de su incursión en México, asediado por Bumble (68.2%), que aumentó 20 puntos porcentuales en tan sólo un año.


En este escenario de marcada segmentación del mercado del romance, se ubican muy por debajo Grindr (13.6%), Badoo (11.4%), Happn (6.8%) e incluso Facebook Parejas (4.5%).


Acerca de su efectividad, 9 de cada 10 han concertado al menos un encuentro y poco más de la mitad (54.6%) los tienen de manera continua.
Chaperón Digital. Así como en el mundo físico, el mundo en línea padece de una suerte de chaperones digitales. Son también muy deseables y recomendables filtros de seguridad para velar por la integridad integral de los usuarios.


En este campo de las medidas de precaución, 8 de cada 10 advierten el riesgo de contactar personas falsas, de robo de identidad (61.4%) e incluso de padecer ciberacoso (59.1%).


Ante ello, los usuarios se han valido de la publicación de más de una foto en los perfiles buscados (97.7% del total), las verificaciones de perfil (86.0%), la realización de conversaciones largas (62.8%) y revisión de diversas redes sociales (30.2%), antes de tener un encuentro presencial con su ligue digital.


Una vez que se ha logrado el “match”, se procede al encuentro en persona. Para ello, 97.7% de los usuarios eligen verse en lugares públicos con su ligue, 61.4% opta por un chaperón de confianza, 52.3% lo agrega a sus redes sociales y 40.9% envía su ubicación en tiempo real a alguien de confianza.


Definitivamente, hoy los hábitos de ligue se han volcado hacia el entorno digital. Sin duda, las reglas y principios en el mundo físico aplican también para el de la virtualidad. Así las cosas con el #HomoTelecom romántico al día de hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.