Tache a CitiBanamex y Mifel

Hay que poner mucha atención al documento que acaba de difundir la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef), que pone a Citibanamex y Mifel con calificación reprobatoria en una evaluación en materia de transparencia financiera y calidad de la información que dan al usuario.

La Condusef, evaluó a instituciones donde en una primera etapa Citibanamex y Mifel, y las tarjetas de BBVA México e Ibursa también obtuvieron calificaciones reprobatorias aunque se deja claro que estas últimas hicieron ajustes y avanzaron en un segundo análisis.

Lo que se puntualiza en el producto ‘Tarjeta de Crédito’, la calificación promedio se ubicó en 7.3 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y diez la más alta.

Además se revisó su página de Internet, publicidad y el folleto informativo. Incluso se exhortó a realizar ajustes para solventar dichas irregularidades y pasado está etapa BBVA, Banco Azteca, Invex, BanBajío, Banorte, HSBC y Banregio, obtuvieron una calificación de 10. Pero las que absolutamente no hicieron nada para mejorar son justamente CitiBanamex y Mifel.

Larga es la lista de los puntos que se analizaron entre ellos: consentimiento expreso del usuario, concepto, monto y periodicidad de las comisiones cobradas no eran congruentes con las inscritas en el Banco de México (Banxico), riesgos aplicables al producto solicitado, concepto, monto y periodicidad de las comisiones. Un punto grave mensualidades de las promociones a plazo ni pagos correspondientes de las promociones a plazo, y tampoco contenía la descripción de cada cargo y abono. Además de fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT) y denominación social de la institución.

Buk 5 Años

A 5 años de su lanzamiento en la región y uno de haber llegado a México, Buk la empresa desarrolladora de un software integral para la administración de personas en las empresas, gestionando desde el pago de nómina hasta su desarrollo profesional en una sola plataforma; cuyo CEO a nivel regional es Jaime Arrieta y que en nuestro país es dirigida por Andrés Gómez, acaba de concretar la exitosa conclusión del levantamiento de una nueva ronda de inversión de su Serie B por 35 millones de dólares con los fondos Base10 Partners y Greenoaks la cual va a servir para acelerar el crecimiento de la compañía en México e ingresar a nuevos territorios relevantes en Latinoamérica como el Brasileño. Esta importante ronda se suma al financiamiento de su Serie A en 2021 por 50 millones de dólares.

Buk tiene presencia en Chile, México, Perú y Colombia. Desde su llegada a nuestro país en febrero de 2022, los resultados de la compañía han sido superiores a lo establecido en su planteamiento inicial de negocios que establecía llegar a 100 clientes corporativos, meta que fue superada y para este año la meta es todavía más agresiva pues establece administrar y gestionar de cara al cierre de año a por lo menos 140 mil colaboradores. En Latam Buk cuenta en su cartera con más de 4000 clientes en la región.

Estación para Eléctricos

Grupo Modelo que preside Cassiano De Stefano, inauguró la primera estación de recarga para camiones eléctricos de carga pesada en México, una transición a la electromovilidad impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México. Lo que se presume las ventajas que tiene la electromovilidad frente a la combustión interna, que en un principio disminuye las emisiones contaminantes que provocan problemas respiratorios; disminuye también ruido, porque los vehículos eléctricos no producen ruido; y disminuye también las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global.

La estación de recarga para camiones eléctricos de carga pesada de Grupo Modelo está ubicada en la colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, dando servicio de manera inicial a una flotilla de 16 vehículos de reparto de mercancía teniendo una capacidad para dar servicio a 32 unidades de 21 toneladas por lo que cada vehículo tarda dos horas en recargarse y tiene una autonomía de hasta 160 kilómetros, la mayor que existe para vehículos de carga pesada en el mundo.

Voz en Off

Penoso el comportamiento de la senadora Rocío Abreu Artiñano, a quien justo con dos funcionarios de la gobernadora de Campeche, Layda Sandores, Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación; y Armando Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la Gobernadora de Campeche, se les ve recibiendo dinero en efectivo previo a las elecciones locales. Pues bien, a Rocio Abreu, amenazó con difundir un video con imágenes íntimas de Lilly Téllez, senadora de Acción Nacional, luego de que la legisladora morenista le reclamó a la panista no saber leer, después de que esta le señaló notas sobre dicho video en el que ella es captada recibiendo dinero en efectivo. Quizá la morenista no conoce la Ley Olimpia, y que la sancionaría gravemente por almacenamiento y distribución, donde incluso se castiga el acoso e insultos relacionados a la difusión de imágenes, audios y videos de contenido íntimo sexual. Irresponsable por donde se le vea su comportamiento, que no es de la altura de los grandes problemas que existen en el país…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.