Tasa de interés en México seguirá al alza

El inicio del año no ha sido sencillo en materia económica para México, a pesar de las políticas monetarias establecidas por el Banco de México (Banxico), la inflación no ha logrado ser controlada; tan solo en las primeras dos semanas de enero llegó a 7.94, acumulando tres quincenas al alza, y se espera que la segunda tenga un comportamiento similar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, México no es el único que se encuentra ante esta situación, Estados Unidos tampoco han conseguido nivelarla, aunque según la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se empiezan a notar una serie de indicadores donde el proceso de desinflación comienza a ser evidente, aunque se espera que dure todo este año y no alcancen su objetivo de llevarla al 2% hasta el 2024.

Como un nuevo intento para controlar los efectos inflacionarios, apenas la semana pasada, la Fed volvió a incrementar en 25 puntos su tasa de interés objetivo y, de acuerdo con expertos financieros en Flink, y Vifaru Casa de Bolsa, se espera que Banxico tenga el mismo comportamiento.

“La tasa de interés en México se ubicará en 10.75%, replicando el movimiento de la FED; esto de acuerdo con las minutas publicadas y con los comentarios realizados por algunos miembros de la Junta de Gobierno; mantener el diferencial de tasas con Estados Unidos debe seguir para que la estabilidad del tipo de cambio se mantenga, ya que la depreciación de éste ha permitido que las importaciones se vuelvan mucho más baratas, provocando que el efecto inflacionario no incremente”, aseguran los expertos en Flink y Vifaru. 

Desde junio del 2021, Banxico ha incrementado su tasa clave en 650 puntos , e incluso hizo incrementos a la tasa en 75 puntos base debido a que la inflación se disparó a 8.7%, su nivel más alto en dos décadas.

Si se considera el factor inflacionario actual, y a México y Estados Unidos como zona económica integrada, las afectaciones pueden ser similares para ambas naciones; es por eso que los bancos centrales han seguido el mismo comportamiento, a pesar de que siempre han tenido independencia para tomar decisiones, pero la integración de los mercados y la globalización han provocado que se realicen acciones coordinadas o similares entre ambos. 

En condiciones normales, las decisiones de política monetaria pierden similitud, incluso en algunas ocasiones han actuado de manera contraria. Banxico comenzó a aumentar la tasa de interés en junio de 2021 y la Fed hasta inicios de 2022. Todo este tiempo las decisiones de política monetaria habían sido diferentes, aunque se sabía que la Reserva Federal tendría que iniciar un periodo restrictivo tarde o temprano.

Si bien el aumento en las tasas de interés puede parecer que solamente tiene un efecto negativo para las personas, aquellas que están invirtiendo en reportos o instrumentos de mercado de dinero podrán observar un aumento en el rendimiento que obtienen; en el caso de los inversionistas en capitales, el efecto no es tan directo, ya que solamente puede ajustar el tipo de cambio.

La desventaja que tiene el aumento de tasas es que se frena la actividad económica, las personas prefieren ahorrar en vez de gastar, disminuyendo el consumo, las empresas obtienen créditos muy caros, los proyectos de inversión pierden rentabilidad y toda la economía sufre una contracción.

Considerando que el panorama económico no tendrá una variación importante en el 2023, es relevante que los mexicanos modifiquen o conserven sus conductas respecto a sus finanzas personales para sobrellevar un año volátil, como el tener una moderación en los gastos innecesarios del día a día, apegarse a un presupuesto realista e integrar las inversiones como parte de una estrategia que les permita generar rendimientos a largo plazo, ya sea por medio de instrumentos bursátiles con menor riesgo como los bonos de gobierno o adentrarse en el mercado de valores, considerando la gran oportunidad que estos representan en este momento con los bajos costos en sus costos bajos en acciones.

Cortesía Flink

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.