Trastornos de la conducta alimentaria

Por Christian Pilotzi

Los trastornos de la conducta alimentaria ha sido un intermitente enemigo además de silencioso para el sistema de salud. Estos trastornos son un variedad de conductas, que afecta de manera física, psicología y en general del estado de salud de las personas.

Anteriormente estos trastornos no eran tan frecuentes y es que se disfrazaba con un solo par de problemas que hubo algún tiempo y que tuvieron una gran preocupación por los estereotipos sociales que son la anorexia y la bulimia, sin embargo durante la Pandemia del COVID 19 y el confinamiento de las personas, se registró un aumento de manera potencial y con la diversidad de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) el comportamiento del ser humano y su consumo desproporcionado de los alimentos generan enfermedades metabólicas que algunos casos llegan a presentar complicaciones severas en la salud.

En México se registra según estadísticas del INEGI que los trastornos predominan en las mujeres, 9 de cada una por 1 un hombre sin embargo otro dato alarmante, su frecuencia en edad relativamente va desde la niñez hasta a edad adulta; sin embargo su mayor frecuencia es en edad adolecente.

¿Cuáles son los trastornos alimentarios de mayor frecuencia?

Anorexia nerviosa:

Es un padecimiento en el cual la conducta las personas son evitar comer, se restringen los alimentos severamente o disminuyen las cantidades de ciertos alimentos. Existe una obsesión por pesarse una y otra vez, y aumenta la severidad , porque en la imagen de la misma persona que se encuentra se consideran con un sobrepeso aunque la realidad sea todo lo contrario se encuentra en un sobre peso.

Hay dos subtipos de anorexia nerviosa: “La restrictiva” y la de “atracón-purgativa.”

Restrictiva: Las personas con este subtipo de anorexia nerviosa limitan severamente la cantidad y el tipo de alimentos que consumen.

Atracón-purgativa: Las personas, en este subtipo se imponen restricciones en la cantidad y el tipo de alimentos que consumen. Además, se realizan atracones y purgas, es decir, ingieren grandes cantidades de alimentos en poco tiempo, seguido por vómitos o por el uso de laxantes o diuréticos para desechar lo que comieron.

Sus síntomas son los siguientes:

Los síntomas de la anorexia nerviosa incluyen:

· alimentación extremadamente restringida o ejercicio intensivo y excesivo.

· Extrema delgadez

· intentos constantes para adelgazar.

· Estrés intenso de subir de peso.

· Una autoestima sumamente influenciada por las percepciones del peso y la forma del cuerpo.

· pérdida de masa ósea

· anemia severa

· desgaste y debilidad muscular

· debilidad de cabello y uñas.

· piel seca y amarillenta.

· estreñimiento grave.

· presión arterial baja.

· respiración y pulso lentos.

· Sensación de frío todo el tiempo.

· Confusión, lentitud o cansancio constante.

¿Qué es la bulimia nerviosa?

Las personas que consumen cantidades inusualmente grandes de comida; Suelen sentir una pérdida de control sobre estos episodios; Su comportamiento para compensar por el exceso de comida, como vómitos forzados, uso exagerado de laxantes o diuréticos, ayunos, ejercicio excesivo, o una combinación de estos. A diferencia de las personas con anorexia nerviosa, las personas con bulimia nerviosa pueden mantener un peso saludable o sobre peso hasta llegar a la obesidad.

Los síntomas y las consecuencias para la salud de la bulimia nerviosa incluyen:

· Dolor e inflamación crónica de la garganta.

· Inflamación de las glándulas salivales en la zona del cuello y la mandíbula.

· Esmalte dental desgastado aumento de la sensibilidad y caries en los dientes.

· Gastritis

· deshidratación grave y Arritmias por el desequilibrio de los electrolitos

¿Qué es el trastorno por atracón?

El trastorno por atracón es una afección en la que las personas pierden el control sobre lo que comen y tienden por ingerir grandes cantidades de alimentos. A diferencia de la bulimia nerviosa, los episodios de atracones no se realizan las purgas, exceso de ejercicio o ayunos. Por esta ello, las personas con el trastorno por atracón a menudo tienen exceso de peso o son obesas.

Los síntomas de este trastorno incluyen:

· consumen grandes cantidades de alimentos en un período corto de tiempo.

· Ingesta rápida de alimentos durante los atracones.

· Ingesta de alimentos aun y cuando se está lleno o no tiene hambre.

· comer solo o en secreto para evitar sentirse avergonzado.

· tener sentimientos de angustia, vergüenza o culpa por comer.

· hacer dietas frecuentes, posiblemente sin perder peso.

¿Qué es el trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos?

Anteriormente conocido como trastorno de alimentación selectiva, es una afección en la que las personas limitan la cantidad o el tipo de alimentos que ingieren. Este trastorno es más frecuente en la niñez; Muchos niños pasan por fases de ser quisquillosos a la hora de comer, la evitación y restricción de la ingesta de alimentos no consume suficientes calorías para crecer y desarrollarse adecuadamente, en la etapa adulta con este trastorno es que no consume suficientes calorías para mantener las funciones básicas del cuerpo.

Los síntomas de este trastorno incluyen:

· restricción dramática de los tipos o la cantidad de alimentos consumidos.

· falta de apetito o de interés en la comida.

· pérdida drástica de peso.

· malestar estomacal, dolor abdominal u otros problemas gastrointestinales sin otra causa conocida.

¿existen tratamientos para los trastornos de la alimentación?

Existen investigaciones que sugieren que la incorporación de la familia al tratamiento para los trastornos de la alimentación puede mejorar los resultados del tratamiento, especialmente para los adolescentes; ya que la gente que rodea a quien lo padece puede identificar de inmediato estos comportamientos

El tratamiento para los trastornos de la alimentación incluye consulta psicológica, atenciones médicas, control nutricional, medicamentos con ello se ponen como objetivos, restauración nutricional, un peso corporal saludable, dosificar el ejercicio, detener los comportamientos de ingestas repentinas y excesivas de alimentos o la realización las purgas y la toma de diuréticos o medicamentos de alto riesgo.

Fuentes:

https://www.gob.mx

https://www.nimh.nih.gov/

http://www.inegi.gob.mx/

https://www.paho.org

Christian Pilotzi 

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.