Afición de AMLO por el béisbol: ¿Cuánto ha costado al erario?

Promocionar el béisbol ha costado al erario mil 335 millones de pesos (mdp), según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. El principal beneficiario ha sido ProBeis con 894 mdp en total, mientras que como Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), se invirtieron 441 mdp.

Durante los primeros tres años de su gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se creó el llamado Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED). Éste último, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El BTED abrió la convocatoria de ingreso en mayo de 2021 con Delfina Gómez como titular de la SEP. En estas escuelas se ofrecen especialidades en béisbol, boxeo y atletismo. Su director general es Édgar González, expelotero de las Ligas Mayores, cuyo prestigio y trayectoria deportiva ha sido valorada a nivel nacional. La primera generación del BTED cuenta con un máximo de 70 estudiantes por plantel y para 2024 se podría aumentar la matrícula a 210 alumnos por sede.

Quienes ingresen al bachillerato, podrán formarse en materia deportiva y académica, como técnicos y docentes en Educación Física. Al egresar contarán con una plaza en la SEP y tendrán la oportunidad de convertirse en prospectos para jugar en las Grandes Ligas de Béisbol, según el proyecto de creación. Sin embargo, no han sido estos los únicos gastos en promocionar el deporte favorito del presidente de México.

AMLO también autorizó la compra de dos estadios, el primero con un costo de 511.6 mdp, mientras el segundo costó 545.6 mdp. Además de estar brindando servicios de remodelación a ambos estadios, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con recursos federales. Los nombres de los estadios son “Héctor Espino”, en Hermosillo y “Tomás Oroz Gaytán”, en Ciudad Obregón.

Finalmente, desde el 18 de abril de 2022, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció vía Twitter la autorización de parte de López Obrador para construir el nuevo estadio de Tepic. La capacidad máxima es de 8 mil aficionados, y un espacio deportivo total de 32 mil metros cuadrados. Por lo tanto, el gasto erogado para fomentar el béisbol asciende a más de mil 600 millones de pesos. Dinero que se ha diversificado en la creación de escuelas deportivas, remodelación y creación de espacios deportivos, así como la adquisición y mantenimiento de estadios ya existentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.