AMLO anuncia Plan Antiinflación en América Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la inflación anual del país en enero de 2023 a comparación del mismo mes en 2022 se encuentra en 7.9 por ciento. El dato mencionado por el mandatario fue obtenido de la Consumer Price Index (CPI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las declaraciones del mandatario sucedieron durante “la mañanera” del 2 de marzo de 2023. Ahí también señaló que a comparación de Estados Unidos, México sigue teniendo una inflación baja en energéticos. Al igual mencionó, “la inflación en alimentos bajó, pero no lo suficiente”.

Debido a esto, AMLO anunció el “Plan Antiinflación”, con el objetivo “de ayuda mutua para el crecimiento y el intercambio económico comercial con países de América Latina”. Además, López Obrador dijo ya haber hablado con el presidente de Brasil, Lula Da SIlva; el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Entre otros mandatarios que ya fueron convocados al plan de AMLO están el de Argentina, Alberto Fernández. En las llamadas próximas a hacer el Gobierno de México y Fernández, son las dirigidas al presidente de Chile y Bolivia y Honduras.

López Obrador comentó que tendrían una comunicación virtual el 5 de abril, para después reunirse en persona. Primero esa reunión y posteriormente, presencial. No obstante, el funcionario señaló que los cancilleres y secretarios de economía y comercio, comenzarían a trabajar. Para buscar un intercambio en exportación e importación de alimentos con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta, dijo AMLO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.